Inicio / Noticias / Instaladores / Instagi: El 42 % de las empresas instaladoras opera sin la habilitación profesional requerida
Un instante de la presentación del informe de INSTAGI.
Un instante de la presentación del informe de INSTAGI.

Instagi: El 42 % de las empresas instaladoras opera sin la habilitación profesional requerida

Por Pablo García
Además, otro 6 % podría perder la habilitación en el próximo lustro por la falta de profesionales cualificados. La asociación de instaladores de Gipuzkoa ha presentado estos y otros datos como resultado de un proyecto que inició el pasado mes de diciembre. La iniciativa busca mejorar las competencias de los instaladores y la oferta formativa existente en la actualidad.

De las 1.438 empresas que operan en los sectores de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, fontanería, gas y calefacción, un 38,3 % son empresas “intrusas”. Es decir, están dadas de alta como empresas, pero no constan en el Registro Industrial de Habilitaciones Profesionales y, por tanto, “ejercen fuera de la legalidad”. De esas 541 empresas ‘intrusas’, la mitad, el 51,4 %, operan en el ámbito de las instalaciones eléctricas.

Así se desprende de un informe que presentó INSTAGI el pasado 20 de junio y que es el resultado de un proyecto que puso en marcha en diciembre de 2021 con el objetivo de mejorar las competencias de los instaladores y la oferta formativa que existe a día de hoy.

Intrusismo por áreas de negocio

Según el informe de la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa, el sector de las instalaciones eléctricas encabeza este apartado, pues el 42,1 % de las empresas que operan en esta área de negocio lo hacen si contar con la habilitación profesional requerida.

El sector de la fontanería, la calefacción y el aire acondicionado se sitúa en segundo lugar, con un 38,7 % de empresas ‘intrusas’, mientras que en el segmento de las instalaciones térmicas el porcentaje de empresas que operan sin la habilitación necesaria se sitúa en el 27,6 %.

“La investigación ha sacado a la luz un gran problema que ya se intuía, pero cuyo alcance se desconocía. En este contexto, es necesario tomar medidas desde las instituciones para paliar este gran problema y garantizar que todas las empresas que operan en el sector lo hagan no solamente con la cualificación necesaria, sino de acuerdo a la reglamentación y normativa vigente“, afirman desde INSTAGI.

Además, y directamente ligado con la falta de relevo generacional, el 6 % de las empresas podría perder la habilitación en los próximos cinco años ya que, en estas compañías, la única persona que posee la capacitación tiene 60 años o más, expone el informe de la asociación de instaladores de Gipuzkoa.

Urge mejorar la formación

Ante esta situación, el estudio recoge que el 22,7 % de las empresas del sector instalador necesitará formación sobre algún tipo de habilitación profesional en el futuro y el 25 % de las empresas necesita que un mayor número de sus empleados logre la habilitación profesional para trabajar en el ámbito de las instalaciones en los próximos años.

El proyecto ha identificado, asimismo, grandes dificultades para la contratación y retención de profesionales en las empresas y deficiencias relacionadas con las competencias profesionales, así como la necesidad de mejorar “de manera importante” la oferta formativa que existe actualmente, principalmente en cuanto a contenidos y modalidades de impartición.

Por ello, la iniciativa también ha dado como resultado el desarrollo de materiales formativos interactivos e innovadores adaptados a las necesidades de las empresas del sector instalador y orientadas hacia la obtención de la habilitación profesional requerida para ejercer como instalador en baja tensión.

Detalles sobre el proyecto

En el estudio, que se enmarca dentro del Programa para promover la calidad del empleo en Gipuzkoa, han participado más de 300 empresas del sector instalador, tanto socios como no socios de INSTAGI, y ha contado con la cofinanciación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Además, durante su desarrollo, la asociación ha contado con la colaboración de Alecop, empresa especializada en proyectos de educación y formación técnico-profesional, y la consultora Prospektiker.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio