Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. FENIE elabora una guía para el desarrollo de la aerotermia
FENIE celebró su junta directiva de junio en el marco de Genera.
FENIE celebró su junta directiva de junio en el marco de Genera.

FENIE elabora una guía para el desarrollo de la aerotermia

La federación celebró el pasado martes su junta directiva, en la que también ofreció datos sobre su programa formativo. La reunión se celebró en el marco de Genera, feria en la que esta entidad organizó con MATELEC una jornada que puso el foco en las empresas instaladoras y la rehabilitación, pero también en la crisis de suministros y en las últimas innovaciones del sector.

Semana intensa esta que termina hoy para FENIE, que ha estado muy presente en Genera, donde ha celebrado su junta directiva de junio, y en la que ha desarrollado una jornada conjunta con MATELEC. Esta reunió a fabricantes como Siemens y Circutor, a asociaciones de referencia (ADIME, AFME y FACEL) y representantes de la distribución profesional (Aúna Distribución, GES, Rexel y Sonepar).

Guía para el desarrollo de la aerotermia

El pasado martes, 14 de junio, FENIE celebró su junta directiva, que reunió a cerca de 70 asistentes entre presidentes, secretarios generales y representantes de socios de la organización. La reunión sirvió para repasar las líneas de trabajo fundamentales que está desarrollando la federación en sus distintas comisiones.

La principal novedad la presentó José Antonio Vizcaíno, presidente de la comisión de climatización, que resaltó el especial trabajo realizado para elaborar una guía para el desarrollo de la aerotermia. Este documento expone las ventajas de estos sistemas, detalla las cuestiones clave a tener en cuenta para su diseño, dimensionado y legalización y especifica los requisitos que deben cumplir tanto las empresas instaladoras como los profesionales.

Además, la publicación recoge los programas de ayuda vigentes para el desarrollo de estas instalaciones de aerotermia y su cuantía, estimaciones de costes e impacto de las subvenciones, actuaciones adicionales que pueden ser necesarias en la instalación eléctrica y recomendaciones para optimizar el sistema en función de las particularidades de la vivienda.

Otro de los frentes en el que está incidiendo este grupo de trabajo es en desarrollar alianzas con colectivos afines para impulsar la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios, aseguró José Antonio Vizcaíno.

Por otra parte, Miguel Pastor, presidente de la comisión de formación mostró los "buenos resultados de participación" en los programas formativos desarrollados por FENIE, por los que han pasado hasta la fecha más de 1.500 alumnos. En este apartado recordó, asimismo, que continúa avanzando el Concurso de jóvenes instaladores en las diferentes provincias y que celebrará su fase nacional en el marco de MATELEC, del 15 al 18 de noviembre.

Por último, otra de las líneas de trabajo de FENIE se centra en colaborar con el MITECO, grupos parlamentarios, el IDAE y otras organizaciones del sector para introducir algunas novedades en el ámbito de los puntos de acceso y conexión, tal y como explicó Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria.

¿Crees que la aerotermia es un área de crecimiento también para los instaladores eléctricos?

La empresa instaladora, el principal prescriptor

FENIE, junto a MATELEC, organizó una jornada conjunta que se celebró también el pasado martes en el marco de Genera y que reunió a destacados agentes del sector del material eléctrico. En primer lugar, se puso el foco sobre la figura del instalador, calificado como "el principal prescriptor" por parte de Jaime Fornés, vicepresidente primero de FENIE.

"El instalador posee el conocimiento técnico de las instalaciones, el conocimiento de las necesidades del cliente y el de las soluciones disponibles en el mercado", recalcó el vicepresidente de la federación. En esta primera mesa de debate también estuvieron presentes Alfredo Berges director general de ANFALUM, Moisés Sánchez, de AFEC, Hugo Geiger, de AFME, Alejandro Saenger, de FACEL, y Luis Collado, de ADIME.

FENIE en GENERA

Posteriormente, diversos fabricantes, entre ellos Mitsubishi, Circutor y Siemens, expusieron las últimas novedades en los ámbitos de la aerotermia, el autoconsumo, el vehículo eléctrico y la conectividad de las viviendas y edificios.

Por último, la tercera mesa de debate reunió a Iñaki Aramburu, de GES, Eugenio de la Rosa, de Rexel, Josep Domingo, de Aúna Distribución, y Diego Barriuso, de Sonepar, para analizar posibles soluciones ante la crisis de suministros y el crecimiento de la inflación. La jornada concluyó recalcando la importancia del autoconsumo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados