La nueva reforma laboral y su impacto en el colectivo de instaladores

La principal modificación de la nueva normativa es que, a partir de ahora, los contratos por obra pasarán a ser indefinidos. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 310.000 trabajadores de la construcción, entre los que se encuentran electricistas y otros profesionales de la instalación, pasarán a ser indefinidos.
Por Miguel Ángel Jiménez
En el último trimestre de 2021 había más de 310.000 personas con contratos temporales en la construcción (entre los que se incluyen instaladores eléctricos, de telecomunicación y otros profesionales de la instalación).
En el último trimestre de 2021 había más de 310.000 personas con contratos temporales en la construcción (entre los que se incluyen instaladores eléctricos, de telecomunicación y otros profesionales de la instalación).
Inicio / Noticias / Instaladores / La nueva reforma laboral y su impacto en el colectivo de instaladores

La reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva reforma laboral, el pasado 3 de febrero, va a generar diversos cambios en todos los sectores productivos en el modo en que se articulan los contratos y sus modalidades. En concreto, en el sector de la construcción, esta reforma afectará a cerca del 25 % de los trabajadores del sector (más de 310.000), entre los que se encuentran electricistas y otros profesionales de la instalación.

En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre del pasado año había un total de 314.500 personas con contratos temporales en el sector de la construcción (entre los que se incluyen instaladores eléctricos, de telecomunicación y técnicos de mantenimiento). Con la aplicación de la nueva reforma laboral, la situación cambia porque los contratos temporales solo se podrán firmar por “circunstancias de producción” o por “sustitución de la persona trabajadora”.

En suma, la principal modificación de la nueva reforma es que, a partir de ahora, los contratos por obra pasarán a ser indefinidos. Para ello, una vez finalizada la obra, la empresa deberá recolocar a sus trabajadores en otra u ofrecerles formación o recualificación. En los casos en los que no sea posible llevar a cabo esta reubicación, se producirá la extinción del contrato.

¿Crees que la reforma afectará a tu empresa al no poder realizar contratos por obra o de manera temporal?

Encuesta finalizada

Plazo de adaptación y multas

La reforma laboral aprobada in extremis en el Congreso a principios de febrero también penalizará a las empresas de cualquier sector que realicen contratos de menor duración. De esta manera, aquellos contratos inferiores a 30 días tendrán una cotización adicional de 26 euros en el momento de la baja.

A raíz de estos cambios, expertos de Habitissimo han explicado que “las empresas tienen tres meses desde la publicación en el BOE (el 8 de febrero de 2022) para adaptar los actuales contratos temporales a las nuevas modalidades”. Si no lo hacen podrían enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador en situación irregular.

En el ámbito de la construcción y los segmentos auxiliares la contratación temporal es muy común debido sobre todo por la duración de las obras y proyectos. Desde la plataforma Habitissimo opinan que “este cambio de modelo de contratación debe contribuir a que el sector se adapte al nuevo paradigma económico, articulado no sólo en torno a la transición ecológica, sino también a la digitalización”.

Por último, otros retos que también citan de esta plataforma es incrementar la presencia de la mujer en estas disciplinas, que hoy en día representa solo un 10 % en el sector de la construcción, y también avanzar el relevo generacional, dado que la edad media de los trabajadores del sector se sitúa entre los 40 y los 59 años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio