Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. “En Andalucía existe un inmenso parque de instalaciones que no está sometido a inspección”
Los bomberos tuvieron que desalojar a 13 personas de un edificio ubicado en la Avenida de Palomares de San Juan de Aznalfarache por un incendio en los contadores. Foto: Junta de Andalucía.
Los bomberos tuvieron que desalojar a 13 personas de un edificio ubicado en la Avenida de Palomares de San Juan de Aznalfarache por un incendio en los contadores. Foto: Junta de Andalucía.

“En Andalucía existe un inmenso parque de instalaciones que no está sometido a inspección”

Manuel De Elías, secretario general-gerente de EPYME, analiza la situación normativa de las instalaciones eléctricas en la comunidad, después de que un incendio en los contadores de un edificio de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) obligase a evacuar a 13 personas. Además, nos adelanta que próximamente se pondrá en marcha un servicio de avisos tipo ITV para las revisiones periódicas.

El incendio en la residencia de Moncada (Valencia) que causó 6 víctimas mortales y, más recientemente, un fuego declarado en los contadores de un edificio de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que obligó a desalojar a 13 personas, han puesto de manifiesto la importancia de las revisiones periódicas tanto en viviendas, donde no es obligatorio, como en locales de pública concurrencia e instalaciones de usos comunes.

Se trata de una reclamación histórica por parte de profesionales y asociaciones de instaladores del sector que cada vez gana más peso, pues cada vez son más los aparatos eléctricos y electrónicos que conectamos a la red, por lo que aumenta la posibilidad de problemas de origen eléctrico en instalaciones obsoletas y deficientes.

En cuanto a la obligatoriedad de inspecciones en viviendas y locales de pública concurrencia, "en Andalucía no hay una normativa adicional, es decir, no hay obligación de inspección periódica de las instalaciones eléctricas en viviendas. Sí la hay, para las instalaciones de usos comunes en aquellos edificios en los que haya más de 100kW en caja general de protección. Por esta razón, hay un inmenso parque de instalaciones que no está sometido a inspección", recalca Manuel de Elías, secretario general-gerente de EPYME, en declaraciones a este medio.

"Según la normativa nacional (REBT) -continúa De Elías-, los locales de pública concurrencia sí están obligados a pasar una inspección periódica cada 5 años. Y es el titular/usuario de la instalación el que debe encargar los servicios a un organismo de control. Sin embargo, son muchos los casos en los que por desconocimiento o dejadez no se encarga la citada inspección obligatoria", afirma.

Cómo mantener los contadores en buen estado

"Lo primordial es que a la centralización de contadores no acceda más que el profesional para realizar labores de instalación y/o mantenimiento, y que la estancia no se use para otros menesteres como almacén de la limpieza, trastero, etc. Por supuesto, los elementos que la componen deben estar en perfecto estado", señala Manuel de Elías.

"En caso de que la instalación presente elementos obsoletos y/o deteriorados, la comunidad de vecinos debe plantearse una reforma de la misma, adaptándola a la reglamentación actual y con un dimensionamiento acorde a las necesidades que tenemos hoy día", recalca el responsable de la asociación de instaladores de Sevilla.

Además, para asegurar el buen funcionamiento de la instalación habría que revisar "las protecciones diferenciales, que los calibres de las protecciones sean acordes a la sección de los conductores de los circuitos, medida de la resistencia de tierra, continuidad de las mismas, apretado de bornas, medida de corrientes de fugas, medida de resistencia de aislamiento de los conductores, que la dimensión de los mismos sea adecuada al nivel de carga del circuito, etc.", explica Manuel de Elías.

¿Cuál de los siguientes ámbitos consideras que es más importante para minimizar el riesgo eléctrico?

Mecanismos para minimizar los riesgos eléctricos

Actualmente, la campaña de sustitución de contadores que han llevado a cabo las distintas comercializadoras y la inspección técnica de edificios son los únicos medios para sacar a la luz instalaciones eléctricas precarias. "Pero no hay un mecanismo que obligue a la actualización o remodelación de las mismas cada cierto tiempo", matiza De Elías

Por ello, en las últimas reuniones que la asociación ha mantenido con la Administración "se le ha pedido un mayor control sobre las instalaciones en forma de inspecciones y de información a los titulares sobre cuáles son sus obligaciones. Llevamos algunos años en los que la Administración aprueba un plan de inspecciones de oficio en el que se encargan inspecciones de forma aleatoria sobre el listado de instalaciones registradas en industria", explica.

"Por otra parte -agrega-, la Dirección General de Industria y Minas nos ha informado de que van a poner en marcha un servicio mediante el que informarán vía SMS o correo electrónico a los titulares de las instalaciones que requieren inspección periódica de que se acerca el momento de llevarla a cabo. Algo similar al aviso para pasar la ITV", afirma Manuel de Elías.

Además, desde EPYME consideran que los contratos de mantenimiento y revisiones periódicas "harían que las instalaciones estuvieran en buen estado, lo cual reduciría muchísimo las posibilidades de incidentes por mal funcionamiento".

Para terminar, Manuel de Elías recuerda que todos los usuarios de instalaciones eléctricas deben disponer de un manual de uso y mantenimiento de la instalación facilitado por el instalador, según lo establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. En dicho documento se recogen ciertas recomendaciones para el buen uso y mantenimiento de la misma, "aunque es una realidad que, en general, a nivel doméstico, se presta poca atención a esta instalación".

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Menos plantación de maría y más inspecciones. 40 % enganchados directo.

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados