Inicio / Noticias / Instaladores / “Sin acumulación, la transición energética no será posible”

“Sin acumulación, la transición energética no será posible”

Esta es una de las principales conclusiones que se pudo extraer de la jornada conjunta que organizaron FENIE y MATELEC en Genera, una cita centrada en la empresa instaladora, la transición energética y los planes de recuperación.

La acumulación, el papel de la empresa instaladora y la necesidad de informar y formar a la sociedad sobre las soluciones energéticas renovables y las ayudas vigentes son piezas clave de una transición energética en la que ya estamos inmersos. Así se puso de manifiesto este martes en la jornada conjunta que organizaron FENIE y MATELEC en el marco de la feria Genera.

Jesús Román, secretario general de la Federación, abrió la jornada con una intervención en la que expuso las líneas de actuación de su organización en relación con los planes de recuperación. Una estrategia que se ha estructurado en tres fases: identificación de oportunidades, desarrollo de propuestas en pos del sector y divulgación de las ayudas.

El propio Jesús Román fue el encargado de moderar la primera mesa de debate, denominada ‘Soluciones de autoconsumo. ¿Con o sin acumulación?’. En ella intervinieron José María Vizuete, de Amara-e, Igor Cantero, de CEGASA, Pedro Moreno, de Schneider Electric, y Franc Comino, de Webatt energy. Los cuatro coincidieron en señalar que se trata de un área poco conocida por la sociedad, pero que representa una gran oportunidad profesional para el colectivo instalador.

“Creo que es importante acompañar a los instaladores en esa fase formativa y, así, generar conciencia, porque es una oportunidad única para los instaladores”, afirmó, en este sentido. Pedro Moreno. “Sin acumulación, la transición energética no será posible”, sentenció, por su parte, Franc Comino, poniendo de relevancia este aspecto para flexibilizar la gestión de la energía.

La aerotermia y la empresa instaladora

La segunda mesa de debate, en la que participaron Juan Carlos Almudí, de Grupo Electro Stocks, Jorge Grandes, de Rexel, y Ramón Taboada, de Sonepar, abordó los fondos que se destinarán a la aerotermia.

Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria de FENIE, destacó la importancia de estas ayudas para el sector instalador y subrayó “estamos ante un momento importante que debemos de aprovechar”. Los otros participantes en este foro de debate, además de presentar algunas soluciones de aerotermia para empresas instaladoras, incidieron en esta línea y remarcaron el papel del instalador en el desarrollo de este pujante sector.

Movilidad eléctrica

La última mesa de debate de esta jornada conjunta estuvo centrada en el Plan MOVES III y la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos. En ella participaron Manuel Corbacho de ABB, José Manuel Tirado, de Circutor, Manuel de los Ojos, de Siemens, y Jesús Rodríguez, de SIMON.

“Vuestro papel es muy importante -afirmó Manuel de los Ojos dirigiéndose a los instaladores- porque hay desconocimiento. Vosotros tenéis acceso al cliente y hay que saber subirse a la ola”, afirmó.

Jesús Rodríguez, desde Simon, añadió: “El sector está preparado, las empresas instaladoras están formadas, el reto, desde nuestro punto de vista, lo tienen las administraciones públicas a la hora de unificar los criterios y normativas, de tal forma que se simplifique el trabajo a los profesionales”. En el mismo sentido, José Manuel Tirado defendió que “el sector de las instalaciones está bastante preparado para asimilar toda la actividad prevista y así lo ha demostrado durante la pandemia”.

Durante el debate también se puso sobre la mesa la importancia de informar a la sociedad sobre las posibilidades que existen en el mercado en materia de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para maximizar el aprovechamiento de los fondos. “Es importante que la sociedad conozca que, a parte de las mejoras medioambientales, también existe un ahorro económico en el uso del vehículo eléctrico”, afirmó, en esta línea, Manuel Corbacho, de ABB.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio