A partir del próximo seis de septiembre, EPYME se traslada a unas nuevas instalaciones que se alimentarán mediante un sistema de autoconsumo fotovoltaico. Además, la organización trabaja en la puesta en marcha de nuevos programas formativos y en otros servicios dirigidos a profesionales.
EPYME está viviendo un inicio de mes de septiembre especialmente intenso. Y es que la Asociación de Empresas Instaladoras de Sevilla se encuentra estos días en plena mudanza. La organización tiene previsto trasladarse a su nueva sede el próximo seis de septiembre y todo ello sin perder de vista las nuevas formaciones y servicios para profesionales en los que trabaja.
Detalles de la nueva sede
El nuevo centro de operaciones de EPYME se ubica en la Isla de la Cartuja, concretamente en el número 23 de la calle Américo Vespucio. Se trata de unas modernas instalaciones de más 500 metros cuadrados y dos plantas que cuenta con un aula magna que, mediante un sistema de paneles móviles, puede convertirse en tres salas de formación para impartir formaciones tanto presenciales como online.
Estas aulas, que cuentan con un aforo máximo de 80 personas, están equipadas con tres pantallas interactivas y un sistema de cámaras que permite impartir formaciones mediante el sistema de ‘aula espejo’, en el que se imparte formación presencial y online de forma simultánea. Además, la nueva sala de juntas está equipada con la última tecnología digital para facilitar la realización de videoconferencias y las instalaciones cuentan con un ascensor para mejorar la accesibilidad.
Sin embargo, uno de los rasgos más destacados de estas nuevas instalaciones es que se alimentarán mediante un sistema de autoconsumo instalado en su cubierta. En concreto, la instalación, que ya está terminada, está conformada por 28 paneles fotovoltaicos conectados a un inversor de 10 kilovatios.
Asimismo, la nueva sede de EPYME contará con un punto de recarga para vehículos eléctricos que actualmente se encuentra en proceso de tramitación.
Aunque el traslado efectivo de la asociación se producirá el próximo lunes, la inauguración oficial de estas instalaciones se llevará a cabo, en principio y según ha podido saber este medio, durante la primera semana del mes de octubre, antes de que comience la feria Cofian, que se celebrará los días 6 y 7 del próximo mes.
Vista de la instalación fotovoltaica.
Formación para instaladores
A nivel formativo, la asociación sevillana prepara ya la segunda edición del Programa Superior en Gestión y Administración de Empresas para Instaladores, que está previsto se desarrolle a finales de año con el objetivo de fomentar las habilidades de los profesionales en los ámbitos de la gestión y la dirección empresarial.
Esta segunda edición llega después de que EPYME organizase un primer curso centrado en estas áreas el pasado mes de febrero. La cita, impartida por la Escuela de Negocios Pymes, reunió a una veintena de alumnos.
Además, la organización trabaja en el programa para la homologación de frío industrial, aunque no han trascendido más datos al respecto.
Otros servicios para instaladores
En este apartado destaca el servicio de copropiedad de herramientas para alta y baja tensión que ofrece EPYME. Según explican fuentes de la asociación a este medio, hay una serie de herramientas obligatorias para que los instaladores eléctricos obtengan la autorización para realizar este tipo de trabajos. Sin embargo, sobre todo en el ámbito de la alta tensión, son herramientas muy costosas que se usan para instalaciones muy específicas y que muchos instaladores no llegan a utilizar.
Ante esta situación, EPYME decidió invertir en la adquisición de estas herramientas para ofrecer un servicio ‘de préstamo’. Y es que en Andalucía sí está permitido que estas herramientas se tengan en contrato de copropiedad, por lo que, mediante este servicio y a cambio de una cuota, los instaladores tienen la posibilidad de alquilar y calibrar estos equipos.
Por otro lado, la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla renovó su página web hace apenas dos meses. Entre las principales novedades, el nuevo portal presenta un renovado diseño y una mejor integración con las redes sociales, como un paso más hacia adelante en el camino de la digitalización.
Todos estos temas fueron protagonistas en la XLV Asamblea que EPYME celebró a finales del pasado mes de julio, encuentro telemático en el que se recordó a aquellos profesionales especialmente afectados por la pandemia y en el que, también, se realizó un homenaje a los socios que pasaban a la jubilación y a aquellos que cumplían 25 años en la asociación. Estos recibieron una placa conmemorativa y la insignia de oro de la entidad, respectivamente.