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Las inspecciones técnicas de instalaciones crecen más del 15 % por la reactivación económica

Por Pablo García
La reapertura de los espacios de pública concurrencia ha impulsado las revisiones de sistemas eléctricos y de climatización. Conversamos con representantes del Gremi de Barcelona y APIEM para conocer si han percibido esta tendencia y qué áreas son las que acumulan más tramitaciones de expedientes.

Según TÜV SÜV, proveedor de soluciones de sostenibilidad y seguridad, la reapertura de muchos espacios de pública concurrencia como piscinas, auditorios, centros culturales y estadios ha provocado un incremento del número de solicitudes de inspección de instalaciones eléctricas (tanto de alta como de baja tensión) y de sistemas de climatización.

“La pandemia ha tenido un impacto muy notable sobre la industria del ocio y el entretenimiento y, en consecuencia, sobre otros servicios complementarios como son las inspecciones técnicas obligatorias. También es cierto que durante 2021 se está produciendo una recuperación paulatina, y es que una de las preocupaciones de los titulares de las instalaciones es asegurar el correcto funcionamiento de la instalación y la seguridad, así como evitar sanciones“, explican desde la TÜV SÜD.

Según añaden desde esta compañía, los riesgos más comunes asociados a este tipo de instalaciones son los relacionados con un funcionamiento incorrecto de las protecciones contra incendios, fallos en el alumbrado de emergencia y deficiencias en fuentes de energía propias como grupos electrógenos.

Perspectiva de APIEM y el Gremi de Barcelona

Para conocer el impacto que la recuperación económica está teniendo ‘a pie de calle’, desde ‘C de Comunicación‘ hemos contactado con dos asociaciones de instaladores: APIEM, radicada en Madrid, y el Gremi d’Instal.ladors de Barcelona.

“En estas últimas semanas, se ha incrementado notablemente la solicitud de revisiones e inspecciones de instalaciones -afirma Daniel Carrasco, director general del Gremi-, un incremento que respecto al mes de junio de 2019 es superior al 15-20 % en algunos casos”.

“Entendemos que este incremento se debe al levantamiento de algunas de las restricciones que han obligado a mantener cerrados ciertos espacios y establecimientos. En estos momentos de reapertura, con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones, se están llevando a cabo las inspecciones que quedaron aplazadas por la pandemia y el cierre de los establecimientos”, explica Carrasco.

“Donde más hemos notado el incremento -continúa- es en la solicitud para inspecciones en dependencias municipales o de titularidad pública como piscinas, polideportivos o residencias, etc., así como en hoteles, albergues o casas de colonias y restaurantes”.

En el caso de APIEM, sin embargo, Guillermo Martínez, del departamento Técnico de la asociación, nos cuenta que sí han recibido muchos expedientes de modificaciones tras una inspección periódica, pero, añade, “no se ha notado dicha circunstancia a la hora de tramitar boletines”.

Esta diferencia entre Madrid y Barcelona podría sustentarse en dos hipótesis: por un lado, la reactivación de las zonas turísticas y de costa podría haber impulsado las solicitudes de inspecciones en la Ciudad Condal ante la llegada del periodo estival; por otro, la mayor relajación de las medidas restrictivas de la Comunidad de Madrid habría provocado menos cierres de establecimientos en los últimos meses y, por tanto, no se habría producido una paralización de las inspecciones como sí ha ocurrido en ciertas actividades económicas en Cataluña.

¿Qué áreas consideras que tendrán más peso en los próximos meses en cuanto a la tramitación de expedientes?

Encuesta finalizada

Los expedientes que más crecen

Aprovechando la conversación con los representantes del Gremi y de APIEM, desde este medio les hemos preguntado por las áreas de sus respectivas organizaciones en las que más había crecido el número de expedientes tramitados.

Pues bien, “el aumento se ha producido especialmente en las instalaciones para recarga de vehículo eléctrico, en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y promociones de edificios de viviendas”, explica Daniel Carrasco.

En la misma línea, Guillermo Martínez, apunta que “los expedientes estrella de APIEM están siendo tanto los autoconsumos fotovoltaicos como los relacionados con la recarga de vehículos eléctricos”. “Además de los expedientes que podemos categorizar como los de toda la vida (pequeñas reformas, viviendas, etc.), se está empezando a trabajar en el área de climatización, entrando muchas consultas y empezando ya a confeccionar las primeras memorias técnicas”, añade, en referencia al nuevo servicio que está potenciando APIEM desde hace varias semanas.

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