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Participantes en la última reunión de la Mesa Eléctrica de Canarias.
Participantes en la última reunión de la Mesa Eléctrica de Canarias.

Los instaladores de Tenerife cosechan su primera ‘victoria’ frente a Endesa

Por Pablo García
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias va a crear una mesa de seguimiento específica sobre el servicio que presta la eléctrica a las empresas instaladoras. Además, las autoridades instaron a Endesa a mejorar la comunicación con el colectivo instalador durante la celebración de la Mesa Eléctrica.

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, se ha comprometido a crear una mesa de seguimiento específica sobre el servicio que Endesa Distribución presta en las islas. Esta decisión llega después de las quejas que han hecho públicas los instaladores por las deficiencias del servicio de la comercializadora, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (pueden obtener más información aquí).

Estas reuniones tendrán un carácter trimestral y contarán con la participación de las asociaciones de instaladores de Canarias, los colegios profesionales de las islas y la propia distribuidora.

El objetivo de esta iniciativa es que los profesionales del sector puedan trasladar al Ejecutivo sus impresiones, reclamaciones y problemas del servicio de una manera regular y abrir nuevos canales de comunicación entre todas las partes implicadas, tal y como venían reclamando los instaladores. Las sesiones de esta mesa de seguimiento se suman a las ya establecidas, de carácter semestral, con cada uno de los colectivos.

La creación de esta mesa de seguimiento específica es el resultado de uno de los acuerdos alcanzados en la última Mesa Eléctrica, celebrada esta semana tras ocho meses de ‘sequía’. En la reunión estuvieron presentes el consejero de Transición Energética, José Antonio Valbuena, la directora general de Energía, Rosana Melián, y representantes de ASINELTE, FEMETE y FEPECO, así como de la Federación de la Pyme del Sector del Metal de Las Palmas (FEMEPA).

Potenciar la comunicación para mejorar el servicio

Durante el encuentro, Rosana Melián instó a Endesa a mejorar la comunicación con las asociaciones instaladoras, tal y como estas vienen reclamando desde hace tiempo. Además, abogó por establecer indicadores con los que evaluar si se están cumpliendo los objetivos marcados en las distintas mesas de trabajo.

La directora general de Energía anunció, asimismo, que el próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo procedimiento en la plataforma de la Dirección General de Energía que habilitará la regularización de instalaciones sin antecedentes prevista en el Decreto Ley 15/2020 de simplificación administrativa. El objetivo de la Administración canaria es el de ofrecer, a lo largo de la primera quincena de junio, varias charlas formativas al respecto en los colegios profesionales y asociaciones de instaladores.

Aunar esfuerzos para potenciar las renovables

Por su parte, José Antonio Valbuena destacó la necesidad de aunar esfuerzos entre las empresas del sector, asociaciones y administraciones públicas para avanzar en la penetración de las energías renovables, especialmente en el ámbito del autoconsumo solar fotovoltaico.

El consejero de Transición Ecológica también señaló la necesidad de incluir sistemas de participación ciudadana para que el usuario forme parte en este proceso de democratización energética del archipiélago.

En este contexto, y ligado con su intervención anterior, Rosana Melián anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un grupo de trabajo para seguir avanzando en la simplificación administrativa y reducción de plazos a la hora de registrar nuevas instalaciones de autoconsumo en Canarias.

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