Inicio / Noticias / Instaladores / Agremia anuncia un “ambicioso” programa formativo para acreditar a instaladores eléctricos

Agremia anuncia un “ambicioso” programa formativo para acreditar a instaladores eléctricos

Por Pablo García
La asociación refuerza su oferta formativa en electricidad para adaptarse a la nueva normativa. De hecho, prevé impartir más de 30 cursos entre 2021 y 2022. Además, la escuela de la entidad ofrecerá una formación privada semipresencial de iniciación a la energía solar fotovoltaica.

La última modificación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que afecta a todas las instalaciones eléctricas de edificios, viviendas, locales, industrias, automatización y energía fotovoltaica, entre otros aspectos, ha llevado a Agremia a diseñar un “ambicioso” programa formativo especializado en la acreditación estatal de instaladores eléctricos.

Así lo ha anunciado la asociación que, en colaboración con otras tres escuelas y a través de la Escuela Técnica de Agremia, está preparando un itinerario formativo basado en la modificación del REBT. En concreto, el programa se centrará en los contenidos mínimos exigibles que establece la norma, con el objetivo de que todos los profesionales que lo precisen puedan acreditarse en alguno de los niveles que especifica el Reglamento durante 2021.

Según las estimaciones de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), la organización impartirá entre 2021 y 2022 más de 30 cursos relacionados con el área de electricidad y automatismos en los que se formarán más de 600 alumnos.

“Teniendo en cuenta que la tendencia global del sector va dirigida a su electrificación, en los próximos años un buen número de profesionales de las áreas de calefacción, climatización, frío industrial, gas, etc., deberán reciclarse y ampliar sus competencias profesionales en el área de electricidad“, afirma Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia.

Formación privada en energía fotovoltaica

Las energías renovables son uno de los claros protagonistas de la transición ecológica. Entre ellas, destaca el peso que está adquiriendo la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico, tanto para autoconsumo como para su hibridación con otras fuentes de energía renovables dedicadas a instalaciones térmicas, por ejemplo, bombas de calor o geotérmicas.

En este contexto, y dentro de la programación formativa privada, la Escuela Técnica de Agremia, junto con el Gremi de Barcelona y especialistas del sector como Salvador Escoda o Fishcher, está preparando un curso semipresencial de iniciación a la energía solar fotovoltaica que se impartirá en el segundo semestre de 2021.

Bajo la fórmula de aula virtual y plataforma online con prácticas presenciales en cada centro, el curso tendrá una duración de 30 horas en total, de las cuales el 50 % corresponde a la parte teórica a distancia y el resto al apartado presencial práctico. El objetivo, introducir a todo tipo de profesionales del sector en la energía fotovoltaica.

“Esta formación (en referencia al curso de iniciación a la energía solar fotovoltaica y al de acreditación en electricidad nivel básico + especialista por una entidad de certificación de personas) es única y sólo se imparte en los centros o Escuelas técnicas de nuestra plataforma virtual formativa Instalcampus”, explica Pernía.

Formación pública

Por lo que respecta a la programación impulsada por organismos públicos, la Escuela Técnica de Agremia tiene contratados, adjudicados o subvencionados 28 cursos dirigidos a trabajadores, desempleados o profesionales autónomos en activo que impartirá durante 2021 y 2022.

Desde la asociación destacan que, según el último estudio de la Comunidad de Madrid, el 76 % de los alumnos que cursaron certificados de profesionalidad de las actividades del sector de las Instalaciones y la Energía durante 2018 y 2019 encontraron un puesto de trabajo relacionado con su titulación dentro de los seis meses posteriores a su finalización.

“Se trata de un índice altísimo, es más, de las 27 familias profesionales que existen, la nuestra, la referida al sector de las instalaciones, es la que presenta un mayor índice de ocupación: tres de cada cuatro alumnos se insertaron laboralmente“, concluye el director de la Escuela Técnica de Agremia, Víctor Pernía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio