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Representantes de ASINELTE, FEMETE, FEPECO y los colegios profesionales participaron en la reunión sectorial para crear un frente común que solicita la mejora del servicio a Endesa.
Representantes de ASINELTE, FEMETE, FEPECO y los colegios profesionales participaron en la reunión sectorial para crear un frente común que solicita la mejora del servicio a Endesa.

Asociaciones, instaladores y empresas de Tenerife crean un frente común ante Endesa

Por Pablo García
Tras la última 'amenaza' de la comercializadora, ASINELTE ha remitido una carta al Gobierno de Canarias para solicitar la creación de una mesa de trabajo. Además, diferentes organizaciones han participado en una reunión sectorial en la que se han puesto de manifiesto los perjuicios que ocasiona el deficiente servicio de Endesa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tal y como anunció este medio la pasada semana, la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (ASINELTE), participó el pasado jueves en una reunión sectorial para crear un frente común y reclamar a Endesa una mejora en la prestación de sus servicios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tanto ASINELTE como el resto de entidades participantes en el encuentro coincidieron en exigir a la comercializadora “que disponga de una atención para los profesionales de forma presencial o telefónica directa con el personal técnico, además de contar con un sistema mediante el que se pueda verificar la trazabilidad de la comunicación con la distribuidora”.

Cabe recordar que, tras las últimas quejas de los profesionales del sector, la eléctrica ‘amenazó’ a principios de la semana pasada con cortar la única vía de comunicación directa (vía email) entre empresas instaladoras y la comercializadora, aunque pocas horas después rectificó y pidió disculpas.

En la reunión sectorial, además de ASINELTE, participaron la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE), la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

Carta al Gobierno de Canarias

Dentro de las actuaciones para solicitar la mejora del servicio de Enedesa, el presidente de ASINELTE, Alberto Pérez, ha remitido una carta a la directora general de Energía del Gobierno canario, Rosana Melián, en la que solicita la creación de una mesa de trabajo con las organizaciones de las empresas instaladoras y los colegios profesionales para poder transmitir de forma más concreta los diferentes problemas y buscar las posibles soluciones.

En la misiva, el máximo responsable de ASINELTE recuerda que se trata de “un servicio público de primera necesidad, ofrecido por una empresa privada de alto calado a la que se le debe exigir una serie de medidas para mejorar el servicio y que lo preste de la forma más correcta y eficiente posible”.

“Por esta razón -añade Alberto Pérez-, la Consejería debe de mediar ya con Endesa, para solucionar de una vez los problemas que perjudican gravemente la labor de los profesionales y dañan la calidad del servicio que prestan al conjunto de la ciudadanía”.

Consecuencias de un servicio precario

El presidente de ASINELTE recalca en la carta que tanto las empresas instaladoras como las ingenierías actúan como puros intermediarios entre el cliente final y la empresa distribuidora y es en este punto donde surgen los problemas, “ya que se encuentran siempre en entredicho por parte de los clientes, siendo imposible contactar con la persona que lleva el expediente y poder resolver el problema de forma directa”.

“Todo ello conlleva -continúa-, retrasos excesivos y malestar entre los clientes con las empresas instaladoras e ingenierías, que son quienes dan la cara”, subraya.

La problemática implica que negocios, familias y particulares, usuarios finales todos ellos, también se vean afectados, puesto que hay comercios que quieren iniciar su actividad y tiene que retrasar su apertura, obras en las que prácticamente se termina la edificación antes de tener suministro, cortes por impago en los que “es un infierno” volver a dar de alta, etcétera.

Además, Alberto Pérez señala que la nula comunicación “afecta igualmente a entidades públicas como ayuntamientos”, a la vez que lamenta que tanto empresas como profesionales desconocen el organigrama de Endesa, “lo que dificulta el desarrollo de los trabajos“, concluye.

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