Inicio / Noticias / Instaladores / Captar talento joven e impulsar el autoconsumo, objetivos de la nueva Junta Directiva de FEGiCAT
Jaume Alcaide, reelegido presidente de FEGiCAT.
Jaume Alcaide, reelegido presidente de FEGiCAT.

Captar talento joven e impulsar el autoconsumo, objetivos de la nueva Junta Directiva de FEGiCAT

Por Pablo García
Jaume Alcaide seguirá liderando la federación catalana, que trabaja para "crear una única federación española" que aglutine a FENIE y CONAIF. "No tiene sentido que ambas federaciones desarrollen estrategias de expansión ajenas a sus especialidades históricas, ni que las entidades provinciales paguen dos cuotas para recibir toda la información", ha declarado Alcaide.

Jaume Alcaide seguirá al frente de la Federación De Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGiCAT) una legislatura más, tras haber sido elegido por unanimidad en las últimas elecciones de la entidad, celebradas de forma telemática el pasado 27 de abril y que contaron con una participación del 95 %.

Atraer talento joven ante la carencia de personal técnico y de operarios, representar al 100 % de los gremios de instaladores de Cataluña y liderar la transición energética mediante la implementación de la energía fotovoltaica en todos los municipios de la región son los principales objetivos que se ha marcado la nueva Junta Directiva de la entidad.

De hecho, y relacionado con el último punto, la federación está trabajando en el desarrollo de la campaña Momento Solar, con el objetivo de desplegar la energía fotovoltaica por todos los rincones de Cataluña, además de ofrecer herramientas y formación a todas las empresas de la comunidad “para que se sumen a la transición energética”.

Esta iniciativa, calificada como “uno de los ejes principales de la nueva legislatura”, cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).

Alcaide también se ha marcado como “objetivo prioritario” la captación de talento joven, como remedio a una problemática con la que tienen que lidiar las empresas instaladoras desde hace años: la carencia de personal técnico y de operarios. En este sentido, FEGiCAT se ha propuesto liderar la Escuela de Formación de Cataluña para así crear una nueva generación de profesionales que cubran las necesidades actuales de las empresas instaladoras.

Hacia una única federación española

FEGiCAT ha anunciado, asimismo, que continúa trabajando para “crear una única Federación Española” que reúna a los integrantes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE).

“No tiene sentido que ambas federaciones nacionales desarrollen estrategias de expansión ajenas a sus especialidades históricas; tampoco tiene sentido recibir de forma doblada toda la información técnica que se genera en España, ni que las federaciones provinciales paguen dos cuotas para poder dar toda la información especializada a sus empresas”, ha afirmado Jaume Alcaide.

Precisamente, CONAIF y FENIE trabajaron en esta línea en 2016 y sellaron un primer acuerdo que marcaba el inicio del proceso de integración de ambas entidades en una única organización nacional de empresas instaladoras; pero este proyecto se quedó estancado.

¿Consideras que reunir al sector instalador en una única federación española es una buena iniciativa para el colectivo?

Encuesta finalizada

Nuevas caras en el Comité Ejecutivo

Este órgano de la federación se ha renovado con la incorporación de Àngela Batlle como tesorera, Nuria Castro como secretaria y Enric Fraile, Francisco Grau, José Berral y Enric Llorens como vocales.

Las vicepresidencias primera y segunda han sido asignadas a Joan M. García y Alfredo Martínez Sabadell, respectivamente, mientras que Èric Martí y Fernando Maldonado renuevan como vocales. Augusto Serra, antiguo tesorero, y Miquel Puig, antiguo vicepresidente primero, han dejado sus cargos para dar paso a nuevas generaciones; por otro lado, Ricard Pio, antiguo secretario, se ha jubilado después de años dedicando su trabajo al colectivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio