Inicio / Noticias / Instaladores / Autoconsumo: FENIE y ASINEM consiguen ‘esquivar’ la moratoria de acceso y conexión en Baleares

Autoconsumo: FENIE y ASINEM consiguen ‘esquivar’ la moratoria de acceso y conexión en Baleares

Por Pablo García
La Dirección General de Energía y Cambio Climático de las islas ha publicado que, a efectos de la solicitud de permisos de acceso y conexión, se tendrá en cuenta la potencia máxima que la instalación de autoconsumo puede verter a la red y no la potencia instalada, tal y como proponían FENIE y ASINEM.

FENIE lleva tiempo trabajando con diferentes asociaciones regionales de instaladores para reactivar la actividad de aquellas empresas que desarrollan instalaciones de autoconsumo y que, tras la publicación del Real Decreto 1183/2020, habían visto reducida de forma drástica su actividad.

Esto se debe a la no admisión de solicitudes de permisos de acceso y conexión hasta que la CNMC publique las especificaciones y las condiciones de acceso y conexión a la red de este tipo de instalaciones de autoconsumo. Actualmente, solo están exentas de este permiso las instalaciones con una potencia inferior a 15 kW.

En este contexto, FENIE trasladó al Ministerio de Transición Ecológica diferentes propuestas para permitir el desarrollo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico hasta la publicación de las especificaciones por parte de la CNMC. Entre ellas, FENIE aboga por interpretar la normativa de una forma distinta a la tradicional.

Así, la organización apuesta por que, a efectos de la solicitud de permisos de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo con excedentes, se tenga en cuenta la energía máxima que la instalación puede verter a la red y no la potencia instalada.

Pues bien, la Dirección General de Energía y Cambio Climático de las islas Baleares ha asumido como propia esta propuesta y, gracias a FENIE y ASINEM, en el archipiélago balear, a efectos de la solicitud de permisos de acceso y conexión, se tendrá en cuenta la potencia máxima que la instalación podrá verter a la red y no la potencia instalada.

“Esto permite que en Baleares se puedan desarrollar tanto instalaciones de autoconsumo con excedentes en suelo urbano de potencia instalada superior a 15kW que limiten su vertido hasta esa cantidad, como instalaciones de autoconsumo con excedentes conectadas en baja tensión con potencia instalada superior a 100kW que limiten su vertido hasta los 100kW“, explican fuentes de FENIE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio