Inicio / Noticias / Instaladores / Autoconsumo: APIEM formará a los instaladores que quieran obtener el sello de calidad de UNEF

Autoconsumo: APIEM formará a los instaladores que quieran obtener el sello de calidad de UNEF

Por Pablo García
La asociación madrileña organizará convocatorias mensuales de esta formación de 10 horas de duración que se centrará en tres aspectos fundamentales: normativa, aspectos técnicos y proceso de reciclaje. Además, los profesionales que ya se hayan formado en autoconsumo con APIEM quedarán exentos de realizar este curso para obtener la certificación de UNEF.

Era un secreto a voces que se acaba de confirmar. El Centro de Formación de APIEM será el encargado de formar a los instaladores que quieran obtener el sello de calidad para instalaciones de autoconsumo que otorga la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Ya durante la presentación de la acreditación se puso de manifiesto la voluntad de colaboración de ambas entidades en el aspecto formativo. Pues, bien, poco más de dos semanas después de la puesta de largo del certificado, se confirma que será la asociación madrileña la que impartirá el curso de formación para los instaladores de autoconsumo fotovoltaico, uno de los requisitos indispensables para que la empresa instaladora obtenga el sello de calidad.

Así es la formación

Se trata de un curso de 10 horas de duración que se asienta sobre tres pilares fundamentales: normativa, aspectos técnicos (esquemas de conexión, parámetros de diseño, legalización de las instalaciones…) y proceso de reciclaje, a los que hay que sumar una radiografía del mercado que también se expondrá durante la formación.

“Hemos querido conceder una especial importancia a la recogida y la correcta gestión de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas en el final de su vida útil y a las obligaciones de las empresas instaladoras, porque somos una asociación con profunda conciencia ecológica y protagonistas del sistema de la economía circular”, indica Desirée Fraile, directora General de APIEM.

La asociación de instaladores madrileños organizará convocatorias mensuales para impartir esta formación, que correrá a cargo de Daniel Alcalá, Doctor en Ingeniería Eléctrica y docente de la UPM, y que se llevará a cabo a través del aula virtual o en modelo mixto.

“Una de las estipulaciones que hemos acordado con UNEF es que las empresas que hayan recibido ya esta formación (el curso de Perfeccionamiento Técnico de Instalaciones Fotovoltaicas de 50 horas), incluida también la de 20 horas, estarán exentos de realizar la formación exigida para obtener el sello de calidad de UNEF”, añade Desirée Fraile.

La primera convocatoria del curso de autoconsumo después de este anuncio comenzará el próximo 24 de mayo.

Además, APIEM no descarta extrapolar el modelo del sello de calidad de UNEF a otras disciplinas como las telecomunicaciones, la electricidad o la climatización. “Cualquier iniciativa que sirva para mejorar la calidad y la seguridad de las personas y las instalaciones será bienvenida”, indica Desirée Fraile para concluir.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio