Inicio / Noticias / Instaladores / El 57 % de los instaladores catalanes prevé recuperar su actividad previa a la pandemia en 2021

El 57 % de los instaladores catalanes prevé recuperar su actividad previa a la pandemia en 2021

Por Pablo García
Así se desprende de un informe elaborado por FEGiCAT. La publicación también pone de manifiesto que cerca de un 40 % de sus asociados sufrió pérdidas superiores al 20 % el pasado año. A pesar de ello, “ninguna de nuestras empresas asociadas ha cerrado o traspasado el negocio”, afirman desde la federación.

El 57,47 % de los instaladores de Cataluña espera recuperar en 2021 su actividad previa a la pandemia y un 26,44 % más prevé cifras positivas de crecimiento para el presente año. Solo un 16,09 % augura una tendencia negativa en la actividad de su empresa.

Así se desprende de la radiografía del sector instalador que ha elaborado FEGiCAT a partir de una encuesta entre sus asociados. Cabe recordar que la Federación representa a 20 asociaciones territoriales que engloban a 5.600 empresas instaladoras y unos 29.000 trabajadores directos.

“Las cifras muestran que el sector ha sabido adaptarse a la situación de incertidumbre y las perspectivas son de estabilización y recuperación“, apuntan desde la Federación de Gremios de Empresas Instaladoras de Cataluña.

Consecuencias de la pandemia

“En el periodo de confinamiento, el 80 % de los instaladores de Cataluña (12.000 empresas y autónomos) sufrieron una situación de quiebra, afectando a 60.000 trabajadores de manera directa”, recalca la asociación en un comunicado.

Además, las cifras de negocio de su radiografía del sector ponen de manifiesto la huella del COVID-19: un 37,97 % de los encuestados afirma que en 2020 sus ingresos se redujeron más del 20 % en relación al año anterior. Para un 28,74 % de sus asociados, el volumen de negocio se redujo ligeramente (entre el 0 y el 20 %) y un 16,09 % mantuvo su volumen de ingresos.

“En casos muy concretos (14,93 %), las cifras aumentaron“, añaden desde FEGiCAT, aunque en la mayoría de estos casos el incremento de los ingresos fue ligero y solo un 2,30 % registró ganancias superiores al 20 %.

A pesar de la difícil situación provocada por la pandemia, “ninguna de nuestras empresas asociadas ha cerrado o traspasado el negocio durante este periodo, un dato muy positivo a la vista del contexto global”, explican fuentes de FEGiCAT.

Transcurrido el primer trimestre de 2021, ¿qué balance hace de este primer tramo del año?

Encuesta finalizada

¿Qué medidas han tomado las empresas instaladoras?

Más de la mitad de las empresas instaladoras que han participado en la encuesta, el 54,55 %, optaron por el endeudarse para seguir adelante con su actividad. Además, el 31,82 % optó por acogerse a un ERTE y, de ellas, el 45,1 % tuvo dudas a la hora de tramitar los expedientes de regulación temporal de empleo.

Además, el 25 % de las empresas instaladoras ha implantado medidas orientadas hacia el teletrabajo y un 15,98 % de los encuestados se vio obligado a reducir su plantilla.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio