Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. Las juntas de vecinos telemáticas y la reactivación de las instalaciones, ¿más cerca?

Las juntas de vecinos telemáticas y la reactivación de las instalaciones, ¿más cerca?

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que valida las reuniones de propietarios online. Entidades del sector como FENITEL, FENIE y CNI llevan meses alertando de que la paralización de las juntas de vecinos tiene un efecto “severo” en el colectivo instalador.

El Congreso de los Diputados aprobó recientemente una proposición no de ley (PNL) que da luz verde a la celebración de las juntas de vecinos telemáticas. Se trata de un paso adelante muy importante para reactivar estos encuentros que, con motivo de la pandemia, se han paralizado, afectando de forma importante al colectivo instalador.

Está previsto que esta modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, que regula este ámbito, se plasme en una resolución ministerial a la mayor brevedad posible, ya que la PNL fue aprobada por amplia mayoría, con 36 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. La intensa labor del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas con distintas gestiones y reuniones con los grupos parlamentarios ha sido muy importante.

Así afecta a los instaladores

"En general, las juntas de propietarios no se están celebrando: muchos vecinos tienen miedo a asistir de forma presencial, que es como establece la ley y, además, en la mayoría de los casos, tampoco tienen espacio suficiente en los vecindarios para que se lleven a cabo", explica Blanca Gómez, directora de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), a 'C de Comunicación'.

"Esto ha provocado -continúa- que algunas reparaciones y cambios de instalaciones que necesitan de una cierta inversión y, por tanto, ser aprobadas en las juntas de vecinos, estén totalmente paralizadas".

La directora del CNI especifica que esta situación afecta "a muchas instalaciones hidráulicas, de climatización, fotovoltaicas y obras de los edificios que se van dejando, lo que supone que, cuanto más tiempo pase, más se deterioran y más se encarece la reparación". A su vez, Gómez subraya que se trata de actuaciones "importantes para la seguridad y la eficiencia energética".

Por su parte, Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL, en conversación con este medio, reconoce que la imposibilidad de celebrar juntas de vecinos ya ha tenido un impacto en el colectivo instalador que puede ser "severo" si se prolonga en el tiempo.

La situación actual "es mejor que hace unos meses", según García Argüelles, quien señala, además, que la legitimación de las reuniones telemáticas es muy importante de cara a la aplicación de los fondos europeos, ya que buena parte de las partidas están dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los edificios a través de actuaciones que, en general, necesitan su aprobación en las juntas de propietarios.

"Estamos detectando que algunas intervenciones están paradas; un ejemplo es la renovación de equipamientos más allá de la reparación, como el cambio de los controles de accesos (con videoporteros, sistemas de acceso contactless, que están aumentando por la situación derivada del COVID-19, etcétera)".

En este sentido, las intervenciones que se están viendo más afectadas son aquellas que requieren una mayor inversión, como las relacionadas con "los ascensores, reformas para la accesibilidad (rampas, etc.), las rehabilitaciones más estructurales o la instalación de paneles fotovoltaicos", apunta el director gerente de FENITEL.

La propuesta no de ley ha sido muy bien acogida por agentes del sector como CNI, FENITEL y FENIE, que llevan tiempo alertando sobre los efectos negativos que esta situación está provocando tanto en el colectivo instalador como en el sector de la rehabilitación de edificios.

¿Se está viendo afectada tu actividad por la paralización de las juntas de vecinos?

Los plazos de algunas subvenciones vencen

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) denunció este lunes que la paralización de las juntas vecinales, además de retrasar la rehabilitación de inmuebles, puede dejar fuera a muchas comunidades de propietarios de las ayudas a la rehabilitación convocadas por la Xunta de Galicia.

Pero este caso es aplicable a otras muchas regiones. Desde CNI alertan de que "las comunidades de propietarios están perdiendo la oportunidad de aprovechar las subvenciones vigentes establecidas por autonomías, ayuntamientos, ect., y a las que no se van a poder acoger por el vencimiento de los plazos", asegura Blanca Gómez.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados