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¿Cuáles han sido las medidas más útiles frente al COVID según las empresas instaladoras?

Más de la mitad de las entidades apuntan a las medidas financieras. Por otro lado, una gran mayoría de las empresas instaladoras afirma que la pandemia no ha impulsado la digitalización de su organización, según los datos del III Informe de la Profesión Instaladora de APIEM.

Un 56,2 % de las empresas instaladoras madrileñas considera que los programas financieros (préstamos, avales, incentivos, etc.) constituyeron la medida más efectiva para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Así se desprende del III Informe de la Profesión Instaladora de APIEM.

Además, el 21,3 % consideraron como medidas útiles los programas dirigidos a impulsar el empleo y un 7,1 % apostó por los programas de formación. Tan solo un 1,3% señaló como útil los planes de nuevos proveedores y un 14,1% apuntó a la utilidad de otras herramientas puestas en marcha por las instituciones.

La digitalización no avanza pese al COVID

Otro dato interesante que arroja el informe elaborado por APIEM es que casi el 80 % de las empresas instaladoras consultadas afirma que la pandemia no ha supuesto un impulso en la digitalización de su organización.

En el lado contrario de la balanza, tan solo 21,8 % de las compañías participantes en la encuesta afirman haber aprovechado la situación generada por el COVID-19 para poner en marcha programas de digitalización.

Otros datos relevantes

Según el informe de APIEM, un 45,2 % de las empresas instaladoras consultadas registraron una caída de negocio de entre el 26 y el 50% a causa de la crisis sanitaria.

Por otro lado, un 90 % de los encuestados afirmó no haber percibido un incremento del volumen de negocio relacionado con la puesta a punto de los hogares para mejorar las condiciones del teletrabajo.

Cabe recordar que el III Informe de la Profesión Instaladora de 2020 ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre sus asociados, además de tomar como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester.

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