FENIE propone un procedimiento simplificado para potenciar el autoconsumo

La propuesta de la Federación pretende que consumidores de pequeño y mediano tamaño no se queden sin poder acceder a la generación distribuida porque otras instalaciones de mayor capacidad copan las líneas. Para ello, proponen eliminar los permisos de acceso y conexión para ciertas instalaciones y establecer unas franjas de potencia determinadas.
Inicio / Noticias / Instaladores / FENIE propone un procedimiento simplificado para potenciar el autoconsumo

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, FENIE, ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica, así como a otros organismos públicos, una propuesta a través de la cual pretende simplificar los trámites para conectar las instalaciones de autoconsumo de pequeños y medianos consumidores sin que esta conexión se vea comprometida por otras instalaciones de producción mayores que copen la capacidad de las líneas.

Es decir, el objetivo de esta propuesta es que el usuario final tenga la capacidad de poder acceder a la generación distribuida sin que las grandes instalaciones copen la potencia.

El pasado 29 de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica, publicó el Real Decreto 1183/2020, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, en el que se recoge que las instalaciones podrán disponer de capacidad según el orden de solicitud. Precisamente, es en este punto en el que la Federación discrepa.

Detalles de la propuesta

Para evitar que un consumidor, ya sea una pyme o una comunidad de propietarios, no pueda acceder al autoconsumo porque otras instalaciones copan la capacidad de la línea, FENIE solicita que este tipo de instalaciones únicamente tengan que cumplir criterios técnicos para su conexión y no solo se tenga en cuenta el orden de solicitud.

Así, en primer lugar, la organización plantea en su propuesta que “aquellas instalaciones de generación que se conecten a un punto de suministro existente para autoconsumo estarán exentas de solicitar los permisos de acceso y conexión siempre y cuando la potencia de generación sea menor o igual a la potencia máxima admisible del punto de suministro”.

En segundo lugar, la propuesta también solicita que se fraccione la capacidad de las líneas en franjas de potencia: de 0 a 100 kW, entre 100 kW y 5 MW y una última mayor de 5MW. Esta medida, aseguran desde FENIE, garantizaría el desarrollo de instalaciones de todos los tamaños y maximizaría la participación de los diferentes agentes del mercado en la generación eléctrica.

La Federación considera que, a través de estas medidas, se posiciona al consumidor en el centro de la transición energética al mismo tiempo que se reducen las pérdidas de energía por el acercamiento de los puntos de suministro a los puntos de generación.

¿Cuál crees que sería la medida más eficaz para simplificar las instalaciones de autoconsumo?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio