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Electricistas e influencers: así son los perfiles del sector que triunfan en la red

Hablamos con los directores generales de dos de las empresas instaladoras referentes en el ámbito de las redes sociales del panorama nacional. Con miles de seguidores y millones de reproducciones, nos cuentan qué le aportan estas plataformas más allá de difusión y cuáles son los problemas más importantes del sector eléctrico.
Manuel Amate, CEO de Domo Electra, en uno de sus vídeos.
Manuel Amate, CEO de Domo Electra, en uno de sus vídeos.
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16.800 seguidores en Instagram, más de 17.000 followers en Twitter, 364.000 suscriptores en Youtube y más de 700 vídeos publicados que superan los 65 millones de reproducciones. Estas son solo algunas de las imponentes cifras que maneja la pequeña empresa instaladora que se ha convertido en líder en el ámbito de las redes sociales en España: Domo Electra.

"Esto lo hemos conseguido a base de tiempo, esfuerzo, constancia...", reflexiona Manuel Amate, CEO de Domo Electra, una empresa instaladora granadina fundada en noviembre de 2004 que cuenta con seis trabajadores en la provincia andaluza y 27 asociados en otras tantas provincias de la geografía nacional.

Desde hace ocho años, Manuel, que además de director general es la cara visible de la empresa en la red, comenzó a mostrar su trabajo de forma regular en las redes sociales, aunque el germen de este 'imperio' surge algunos años antes.

"Durante la crisis de 2008 hubo un parón brutal en la industria de la construcción. Estábamos más tiempo en la oficina que haciendo servicios. Entonces decidimos invertir nuestro tiempo en el mundo online, nos pusimos a buscar la demanda mediante medios virtuales y a través de las redes sociales", explica Manuel a 'C de Comunicación’.

De un modo similar cayó en las redes Juan Manuel Navarro, director general de El Ruso Electricidad, una pequeña empresa de 4 trabajadores radicada en Mula (Murcia) que, aunque cuenta con unas cifras más modestas que Domo Electra, también es muy activa en las redes sociales.

"En plena crisis de la construcción no había negocio en el sector de las instalaciones. Entonces buscamos alguna forma de darnos a conocer. Así empezamos a colgar nuestros primeros trabajos, los pocos que había", recuerda Juan Manuel.

los dos

Manuel Amate, de Domo Electra, y Juan Manuel Navarro, de El Ruso Electricidad, en un vídeo conjunto. 

Mucho más que publicidad

Las redes sociales, está claro, aportan difusión y, en definitiva, publicidad. Pero, para estas dos empresas, su presencia en la red va mucho más allá: suponen formación, contactos y nuevas vías de negocio.

"Las redes sociales me permiten estar al día de todas las novedades que salen al mercado. A través de estos canales también escuchas las demandas de las personas. Hay temas sobre los que los internautas te preguntan de forma recurrente, pero en los que nunca has trabajado, así que, al final, te formas en ese campo. Por eso, las redes me aportan formación diaria y continua, además de consolidar todo lo que sé", afirma Manuel Amate.

Y es que Domo Electra es un claro caso de éxito en este campo, ya que, gracias a las redes sociales, ha conseguido abrir nuevas vías de negocio: "Estamos rompiendo los canales de distribución tradicionales gracias a nuestra visibilidad en redes. Después de 10 años trabajando en este campo, he podido comprar directamente a fabricantes, incluso nos hemos convertido en distribuidor, aun siendo un almacén muy pequeño", explica el CEO de Domo Electra.

Para Juan Manuel Navarro, de el Ruso Electricidad, las redes sociales son una vía para "conocer hacia dónde va el mundo de los electricistas", pero, también, para hacer contactos: "Los fabricantes ya se están dando cuenta de que los instaladores somos fundamentales para su desarrollo. Por eso nos llaman y nos preguntan qué opinamos sobre algunos de sus productos para poder mejorarlos", apunta.

En este sentido, firmas como Solera, Schneider Electric o Simon ya han contactado con El Ruso, una denominación que viene del mote familiar y que ahora se ha convertido en una estrategia de marketing más.

Los problemas del sector eléctrico

"Todo aquel que no se digitalice quedará atrás". Así de rotundo y convencido se mostraba Juan Manuel durante la charla con 'C de Comunicación'. “Estamos en un sector al que la digitalización le está costando un poco", reconoce.

"Esto ya no es como hace años, cuando la domótica era más compleja con KNX. Ahora cualquier interruptor se puede accionar desde cualquier parte del mundo con un dispositivo móvil", señala Juan Manuel, al tiempo que subraya la importancia (y obligación) por parte de los profesionales de conocer las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología actual.

Además, el director general de El Ruso Electricidad apunta hacia un problema del sector que podría agravarse en los próximos años: "Tenemos un problema con las nuevas generaciones, porque en los próximos años muchos de los instaladores de toda la vida se van a jubilar. Y no hay nuevos instaladores. Las empresas nos estamos viendo en serios apuros para encontrar personal", afirma.

Por su parte, Manuel Amate también reconoce que es "un sector que va muy lento porque su filosofía es muy tradicional". Sin embargo, abre la puerta al optimismo: "Yo estoy en contacto directo con un público de unos 35 años y te aseguro que todo ese público está en redes. Mucha de esa gente ya usa estos medios para demostrar lo que hace todos los días y demostrar cómo lo hacen", subraya.

Como dijo Salvador Dalí, "que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal, porque eso significa que las cosas me van muy bien”. Ahora, esta frase célebre se ha convertido en una de las máximas de las redes sociales.

Por muy industrial y tradicional que sea el sector, las marcas recurren cada vez más a conseguir visibilidad y difusión entre los influencers, que es donde se encuentran los consumidores de hoy y de mañana. El área de negocio y estrategia digital de C de Comunicación, Hacemos Cosas, diseña y coordina planes integrales con influencers y youtubers muy especializados, segmentados y sectorizados, para apoyar a las marcas en su transición a la digitalización y a alcanzar los resultados de negocio a través de estos nuevos actores.

 

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