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FENIE insta al MITECO a desarrollar ayudas para potenciar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

La Federación trasladó al Ministerio y al IDAE cinco propuestas para impulsar la movilidad eléctrica. La reunión se enmarca en el proceso de elaboración del Real Decreto que regulará este ámbito y que están llevando a cabo ambos organismos públicos.
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La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) se reunió el pasado 30 de septiembre con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para trasladarle sus propuestas para impulsar la expansión de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en el país.

Este encuentro se enmarca en el proceso que están llevando a cabo MITECO e IDAE para elaborar el Real Decreto que potencie la movilidad eléctrica en España. Esta normativa busca adecuar el panorama nacional a los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla la existencia de cinco millones de vehículos eléctricos para el año 2030.

FENIE asistió a la cita como representante del colectivo de empresas instaladoras, con el fin de presentar una serie de propuestas y de informar a estos organismos sobre las dificultades y oportunidades a las que se enfrenta actualmente el sector.

Condicionantes previos

Antes de presentar sus propuestas, FENIE puso sobre la mesa una serie de premisas a tener en cuenta para favorecer el desarrollo de la transición energética.

En primer lugar, la Federación subrayó que esta transición debe estar estrechamente ligada a una actualización de las instalaciones eléctricas de los usuarios. En esta línea, FENIE instó a MITECO e IDAE a desarrollar ayudas y programas que contribuyan a la renovación de las instalaciones eléctricas de los usuarios de tal forma que estas, en un futuro, permitan la recarga de vehículos eléctricos y favorezcan el autoconsumo.

En segundo lugar, la Federación solicitó a las entidades presentes en la reunión que en el Real Decreto se dé la misma importancia al mantenimiento y el buen funcionamiento de los puntos de recarga que a la implantación, "ya que es la clave de un aprovechamiento prolongado de la infraestructura".

En tercer y último lugar, FENIE destacó que la estructura de peajes actual no ayuda al desarrollo de la infraestructura de recarga. Como solución, la Federación planteó modificar el sistema tarifario hacia un escenario que fomente el ahorro y la eficiencia energética.

Propuestas de la Federación

A partir de los condicionantes anteriormente expuestos, FENIE planteó a MITECO e IDAE cinco grandes propuestas:

  • Se deben establecer procedimientos sencillos que simplifiquen los trámites necesarios para el despliegue de las citadas infraestructuras de recarga de uso público en zonas no urbanas. Además, FENIE apuesta por potenciar la "comunicación previa" con los ayuntamientos para la obtención de las licencias de obras.
  • En la tercera propuesta, la Federación defiende que las instalaciones a las que se conectan los puntos de recarga deben estar adaptadas para la conexión de los mismos en condiciones de seguridad y funcionalidad. "Esto se podría fomentar a través de líneas de ayuda desarrolladas por la administración enfocadas en la renovación y adecuación de instalaciones obsoletas", señalan.
  • Desde FENIE abogan, también, por vincular las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico con la empresa instaladora, de tal forma que esta sea la responsable de llevar a cabo las labores de mantenimiento. Además, en el punto de recarga se incluirían los datos de contacto de la propia compañía. En esta línea, desde FENIE defienden que "es importante fomentar el mantenimiento de las instalaciones de recarga por medio de licitaciones de mantenimiento de ámbito local, en el caso de instalaciones propiedad de las administraciones públicas, así como la implantación del contrato de mantenimiento en aquellos puntos de recarga de ámbito privado".
  • Por último, FENIE propone desarrollar mecanismos que contribuyan a reducir los costes de instalación de las infraestructuras de recarga y aumentar la rentabilidad de estas a través de líneas de ayuda enfocadas a su expansión en zonas no urbanas.

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