Este fue uno de los temas que se abordó en el encuentro "Un café con FENIE", en el que también hubo espacio para evaluar el impacto de la crisis económica y la necesidad de formación. Además, FENIE ha dado la bienvenida a un nuevo miembro.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) celebró a finales de septiembre una nueva edición de “Un café con FENIE”, la tercera en formato virtual a causa de la pandemia.
El encuentro sirvió para abordar la evolución de la crisis económica, además de otros asuntos como la falta de sintonía de los profesionales del sector con las necesidades actuales de los clientes o la necesidad de potenciar la formación.
La sesión, presentada por el presidente de FENIE, Miguel Ángel Gómez, estuvo moderada por su vicepresidente, Jaume Fornés, y contó con la participación de un buen número de invitados: Manuel Marín, presidente de AIET (Teruel); José Antonio Vizcaino, recientemente nombrado presidente de EPYME (Sevilla); Eduardo Fernández, presidente de APIEL (Lugo); Julio Amaro, presidente de AIEZ (Zaragoza); y Carlos Moyá, presidente de ASINEM (Baleares-Mallorca).
El impacto de la pandemia en el sector
En las dos reuniones anteriores, celebradas en mayo y julio, se señaló a septiembre como el mes clave para empezar a valorar el impacto de la crisis sanitaria en el sector. Pues bien, desde el punto de vista laboral, algunas provincias como Zaragoza confirmaron en este último encuentro que la huella del coronavirus ya es perceptible.
En este sentido, Julio Amaro reconoció que ha bajado el volumen de negocio en la capital maña y Eduardo Fernández apuntó un leve descenso en el número de asociados de APIEL (Lugo). Sin embargo, en Sevilla y Castilla y León aún no han notado este descenso en el volumen de negocio, aunque miran con recelo a los próximos meses por la falta de suelo edificable y el más que previsible descenso de la obra pública.
¿Cuáles son las necesidades actuales?
Fuera de la pandemia, Carlos Moyá, desde Baleares, destacó otros problemas que pueden estar afectando al colectivo de empresas instaladoras: la falta de sintonía con las necesidades actuales de sus clientes.
Moyá afirmó que hoy en día existen muchos servicios demandados (autoconsumo, telecomunicaciones, puntos de recarga de vehículos eléctricos, etc.) que suponen una oportunidad de negocio. En esta línea, sería interesante conocer las causas, las barreras, que hacen que que las empresas del sector no aprovechen al máximo estas nuevas vías de negocio.
Otras necesidades del colectivo
En relación con el punto anterior, una de las grandes soluciones que se pusieron sobre la mesa fue la formación. Una formación que no solo se centre en materias técnicas, sino que también aborde cómo gestionar la empresa propia.
Asimismo, se apostó por recuperar el perfil del aprendiz o rebautizar la formación profesional sobre instalación eléctrica con un nombre que demuestre más acertadamente la capacitación de esta profesión.
Por otra parte, Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, hizo hincapié en la necesidad del colectivo de resaltar su valor como mano de obra especializada y de estandarizar tarifas, tal y como ya hacen otros gremios profesionales.
Un nuevo miembro se suma a FENIE
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España dio la bienvenida a un nuevo miembro, Aspremetal, la Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura.
Fundada en 1977, la agrupación extremeña engloba actualmente a 700 empresas del sector del Metal procedentes de diferentes ramas como instaladores electricistas, climatización, fontanería y energías asociadas y talleres del automóvil, entre otras.