A pesar de la crisis del COVID-19, las empresas instaladoras son optimistas de cara al futuro. Así lo pusieron de manifiesto en el encuentro virtual 'Un café con FENIE'.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) celebró la semana pasada, de manera virtual, ‘Un café con FENIE’, el evento en el que periódicamente se reúnen los presidentes de algunas de las asociaciones provinciales de FENIE para analizar la situación del sector eléctrico. En esta ocasión, y a pesar de la crisis del COVID-19, la idea general que transmitieron los asistentes fue que “vienen buenos tiempos para el sector eléctrico y las oportunidades laborales estarán ahí”.
Este hecho es debido, principalmente, a líneas de negocio emergentes asociadas a la transformación energética. Los presidentes que participaron en el encuentro se mostraron optimistas, pero incidieron en la necesidad de potenciar la formación para poder “subirse al carro”, según informan desde FENIE.
Las opiniones con respecto al asunto de la capacitación profesional fluctuaron: algunos de los asistentes pusieron sobre la mesa que las empresas instaladoras sólo se forman cuando “les es requerida esa habilidad” (por ejemplo, que se les demande una instalación de domótica), y otros subrayaron la importancia de “estar preparados de antemano, para ser versátiles y tener la posibilidad de ofrecer un mayor abanico de servicios”.
El COVID-19 y sus consecuencias laborales
En relación con la crisis del COVID-19, todos coincidieron en que “hay que esperar a septiembre para identificar con exactitud sus efectos negativos”. Los presidentes señalaron que, en estos momentos, las empresas instaladoras se encuentran inmersas “en la ejecución de los proyectos paralizados por el confinamiento”. De hecho, según informa FENIE, “casi todos tienen más trabajo del que pueden abarcar“. Por ello, “ahora se trabaja, y se trabaja rápido”, porque “todos quieren finalizar pronto los trabajos que han quedado rezagados”.
El objetivo de captar nuevos socios
También se habló durante el encuentro sobre un tema que siempre se aborda en este tipo de reuniones: cómo captar nuevos socios, y, sobre todo, cómo atraer a la gente joven al mundo asociativo. Todos coincidieron en que comparten la misma preocupación e, incluso, la hicieron extensiva a la falta de participación de sus ya asociados.
Entre las posibles soluciones, los asistentes convinieron en la necesidad de desarrollar iniciativas de acercamiento a las empresas que no conocen el asociacionismo para explicar sus ventajas y crear convenios de colaboración con centros de formación profesional.
En esta edición de ‘Un café con FENIE’ los invitados fueron: José Manuel Rodríguez, presidente de APIETEL (León); José García, presidente de PROFECA (Cádiz); Alberto Pérez, presidente de ASINELTE (Tenerife); Emilio Campos, presidente de ASIECAN (Cantabria); y Manuel Juez, presidente de APILET (Burgos). Jaume Fornés, vicepresidente primero de FENIE, fue el moderador del encuentro, mientras que la presentación corrió a cargo de su presidente, Miguel Ángel Gómez.