"Los escasos fondos recabados por nuestra asociación para adquirir material y ponerlo a disposición de estos profesionales sólo alcanzan hasta este viernes (8 de noviembre)”, expresa Rafael Castillo, presidente de ASELEC. Desde APIEM han elaborado un formulario para recopilar los datos de aquellos instaladores voluntarios y disponibles para ayudar en el momento que sea necesario.
La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC) hace un llamamiento urgente a las grandes compañías y distribuidoras energéticas para la creación de un fondo de ayuda directo para sufragar los gastos que asumen los profesionales que están acudiendo a las localidades afectadas por la DANA.
“Urge ayudar a quien ayuda, porque los escasos fondos recabados por nuestra modesta asociación para adquirir material y ponerlo a disposición de estos profesionales sólo alcanzan hasta este viernes (8 de noviembre)”, expresa Rafael Castillo, presidente de ASELEC.
ASELEC y ASEIF solicitan ayuda urgente tras los severos efectos de la DANA
Esta ayuda debe llegar rápido para poder hacer frente a la reparación de todos los daños. De no ser así, “la restitución y reparación del suministro eléctrico quedará en manos del altruismo de unos profesionales extenuados”, indica Castillo.
“Sin miramientos, llevamos desde el primer día trabajando, asumiendo riesgos eléctricos y sorteando dificultades de acceso para dar servicio a la población afectada”, continúa. “Y lo que es más injusto, a merced de la solidaridad de una sociedad valenciana ya bastante castigada”, completa.
Una ayuda que “debe llegar rápido”. Por otro lado, solicitan a estas compañías flexibilidad en sus procedimientos y que no obstaculicen la labor con limitaciones fiscales ni contables. “No es el momento de desviar el foco de lo que realmente es importante, y en estos momentos prima dar cobertura a los severos efectos de la DANA”, sostienen.
Por otro lado, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) se han puesto en contacto con ASELEC como muestra de apoyo y predisposición a ayudar en lo que sea necesario para el restablecimiento del suministro eléctrico.
En este sentido, la asociación ha realizado un formulario con la idea de recopilar los datos de aquellos instaladores voluntarios disponibles para ayudar en el momento que lo necesite la asociación valenciana. Los interesados pueden registrarse a través de la página web de la asociación.
Más de un centenar de profesionales altruistas
ASELEC y la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluidos de la provincia de Valencia (ASEIF), compuestas en su mayoría por pequeñas empresas y personas autónomas, “están realizando una labor que le correspondería a la Administración”, aseguran.
En este sentido, están recaudando fondos para dirigirlos de forma íntegra a compensar los gastos de todos los profesionales que acuden a las zonas afectadas por la DANA. Pero los fondos se agotan.
De forma conjunta, coordinan dos grupos de más de 140 profesionales de empresas instaladoras. Estos, de forma voluntaria, acuden a las localidades afectadas por la DANA, dirigidos a resolver los avisos que reciben a través de diferentes colectivos para el restablecimiento del suministro de luz, agua y gas.
Unos profesionales que, como indican desde ASELEC, están atendiendo las necesidades básicas de miles de personas y empresas a un ritmó “frenético y bajo una presión máxima”. Así, dan servicio provisional en viviendas, locales comerciales y puntos de especial necesidad (tales son centros de salud, centros de día para la atención de la 3ª edad, colegios, etcétera).
Esta labor, realizada “de forma altruista”, supone un coste medio de 500 euros diarios en manos de obra, desplazamientos o materiales (cables, automáticos, mecanismos, EPI…).
Asimismo, desde la asociación destacan que toda esta labor se desarrolla de forma conjunta con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia), quienes coordinan a los técnicos municipales con estos profesionales.