La primera edición del foro, celebrado en Zaragoza el pasado 26 de septiembre, acogió la celebración de una mesa redonda para debatir sobre el sector y su futuro, un homenaje a título póstumo y la entrega de los Premios a la Excelencia en la Calidad de la Seguridad Industrial 2024.
El I Foro de la Seguridad Industrial de Aragón, organizado por la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (Aessia) junto con el Gobierno regional, reunió a 200 asistentes en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza.
Entre los profesionales, se encontraban entidades de electricistas, fontaneros, ascensoristas, protección contra incendios, organismos de control, colegios de ingenieros, responsables de la Universidad y centros de Formación Profesional de todo Aragón.
Mar Paños, directora general de Promoción industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, aprovechó la cita para resaltar la importancia de fomentar la seguridad industrial, “ya que es algo que suena muy lejano, pero está en nuestro día a día”.
Falta de mano de obra
La falta de mano de obra también es un lastre para este sector. Luis Angel Carbó, secretario general de Aessia, presentó la nueva Plataforma Aessia e hizo un llamamiento para reforzar la FP ante la dificultad para encontrar profesionales, sobre todo en el medio rural: “Es necesario concienciar a la sociedad, a padres, administración, centros escolares, de que Aragón necesita profesionales en la fontanería, electricistas, mantenimiento”.
Por su parte, Francisco Serrano, presidente de Aessia, destacó la fiabilidad y la seguridad en el uso de las instalaciones de las viviendas e industrias. “Continuamente usamos la luz, la calefacción, los ascensores o las comunicaciones. Si todo responde, es porque la seguridad industrial funciona”, argumentó.
Debate y homenaje a Julio Amaro
Los profesionales Javier Irigoyen, director de producto industrial de Bureau Veritas, Francisco Nieves, responsable de Operación y Mantenimientos del Área de Aragón de Endesa, y Jesús Santander, jefe de servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial del Gobierno de Aragón, debatieron sobre la Seguridad Industrial, su calidad en Aragón, las referencias en Europa, su importancia y el futuro que le depara.
De igual modo, Miriam y Silvia Amaro, hijas del que fuera presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ), Julio Amaro, fallecido el pasado mes de noviembre, recibieron a título póstumo la distinción honorifica en el ámbito de la Seguridad Industrial.
Amaro fue fundador de Electricidad Amaro, cofundador de Aessia, exsecretario y exvocal de la Asociación, expresidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza, y miembro activo de federaciones y asociaciones autonómicas y nacionales de empresarios locales.
Premios a la Excelencia en la Calidad de la Seguridad Industrial
Durante el evento, también se llevó a cabo la entrega de los Premios a la Excelencia en la Calidad de la Seguridad Industrial a destacados profesionales que velan y trabajan por la calidad en la seguridad en diferentes sectores de la sociedad.
- Premio a la Excelencia en la Calidad de la Seguridad Industrial 2024, categoría empresa instaladora de BT: Gedesel Teruel SL.
- Premio a la Excelencia en la Calidad de la Seguridad Industrial 2024, categoría empresa instaladora de fontanería y calefacción: Tudegas SL.
- Premio a la Excelencia en la Calidad de la Seguridad Industrial 2024, categoría ingeniería adscrita al COGITIAR: IDRA Consultores Técnicos SL.
- Premio a la Excelencia en la Calidad de la Seguridad Industrial 2024, categoría ingeniería adscrita al COIIAR: Essere Ingeniería SLP.