El jueves 26 de septiembre tuvo lugar en Badajoz la jornada 'FENIE Pro: rumbo a la electrificación'. Se trata de una iniciativa que pretende servir como punto de encuentro y debate sobre los retos y oportunidades que el colectivo de instaladores profesionales tiene por delante en distintas materias.
El rol de los instaladores autorizados, la formación continua o la necesidad de la colaboración entre los diferentes agentes del sector fueron algunos de los temas fundamentales que se trataron en la primera mesa redonda de FENIE Pro: rumbo a la electrificación (Badajoz).
Organizada el jueves 26 de septiembre por C de Comunicación con el apoyo de FENIE, contó en esta ocasión con el patrocinio de Simon y Chint. A su desarrollo también contribuyeron la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (ASPREMETAL), la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Extremadura (ASINET) y Cajalmendralejo.
El contrato de mantenimiento y la seguridad
Como punto de partida se discutió acerca de la implantación del nuevo contrato de mantenimiento de las instalaciones eléctricas para preservar la seguridad en las viviendas, presentado por José Antonio Vizcaíno (presidente de la comisión de climatización de FENIE). Sobre él, surgieron luces y sombras.
Raquel Rodríguez, gerente de ASINET, destacó que “se están intentando hacer las cosas bien” y subrayó la importancia de contar con un marco normativo adecuado. El principal problema que surge aquí es la falta de concienciación social. “Si no tuviéramos detrás una Guardia Civil que nos pida la ITV, nadie la pasaría”, ejemplificó.
La degradación del sector, como resaltó Fernando Martinez Blanco, presidente de la Rama de Electricidad de ASPREMETAL, entra en juego cuando aparecen muchos trabajadores sin la capacitación pertinente. Y, en este sentido, uno de los instaladores profesionales expresó su frustración: “Nos encontramos con instalaciones firmadas por ingenieros que han sido ejecutadas por personas sin la formación adecuada”.
Realizar un “seguimiento efectivo de las instalaciones” se antoja vital, argumentó otro instalador presente en la jornada. Se puso de relieve la necesidad de realizar un buen control, capaz de asegurar que las instalaciones cumplen con todos los estándares de seguridad.
Para lidiar con esa lacra, la denuncia es una herramienta poderosa. Así lo trasladó Raquel (ASINET). “Si dentro de nuestros asociados hay alguien que no lo hace bien, hay que sancionarlo. Las asociaciones tienen mecanismos, así que no temáis denunciar”, sostuvo, alentando a los instaladores profesionales a reportar cualquier caso de intrusismo que encuentren. Unas denuncias que deben ser serias y respaldadas con pruebas, pero “Industria tiene que conocer quiénes hacen las cosas mal”, recalcó.
Los instaladores autorizados en la transición hacia la electrificación
Los instaladores profesionales expusieron algunas de sus preocupaciones, como la “competencia desleal” o las diferentes dificultades que se encuentran en su día a día. En un contexto de transición hacia la electrificación, el rol de los instaladores autorizados se antoja crucial para lidiar con esto.
“Hay muchos problemas en el sector que se pueden mejorar, pero tenemos que esforzarnos en hacerlo bien y en vendernos bien. En decir: ‘yo no tengo una factura, yo tengo una portada’. Sois instaladores autorizados y tenéis mucho valor positivo por encima de otros. Por ello, tenéis que vender vuestra profesionalidad para enterrar a quienes lo hacen mal”, resaltó la gerente de ASINET.
En este sentido, el colectivo de instaladores profesionales juega un papel crucial en la detección de irregularidades en el sector, además de garantizar un servicio seguro y eficiente.
La preocupación por la seguridad fue un tema recurrente entre los asistentes. Fernando Martínez Blanco, presidente de la Rama de Electricidad de ASPREMETAL, comentó: “Es vital que los consumidores confíen en los profesionales certificados para realizar cualquier tipo de instalación o mantenimiento eléctrico”.
Del mismo modo, enfatizó la importancia de que estos profesionales reciban formación continua sobre nuevas normativas y tecnologías. Así podrán afrontar los diferentes retos y sabrán identificar las oportunidades.
“Cada vez hay más tecnologías disponibles para optimizar el uso de la energía. No obstante, es esencial que las instalaciones estén en buen estado para poder aprovecharlas”, señaló por su parte José Antonio Vizcaíno, presidente de la Comisión de Climatización de FENIE.
El papel de los fabricantes
Los representantes de Simon y Chint, aportaron sus perspectivas sobre cómo mejorar la seguridad en las instalaciones, enfatizando en la formación continua de los instaladores. Con ello, se podrá garantizar que comprendan y apliquen correctamente las normativas de seguridad.
“Los productos innovadores, como los sistemas de control domótico y las soluciones conectadas, no sólo mejoran el confort, sino que también permiten a los usuarios gestionar su consumo de energía de forma más eficiente, indicó Francisco Joaquin Lorente, director del Área Sur de Simon.
“Desde Simon intentamos cumplir con que nuestros aparatos sean lo más viables y seguros posibles, además de simplificarlo, porque la tecnología tiene que facilitar el trabajo al instalador”, agregó.
Uno de los instaladores presentes expresó su preocupación ya no por la instalación, sino por ser capaz de explicarle a los clientes cómo se utiliza una solución. “Eso es más complicado”, lamentó. En un contexto de desinformación y para prevenir riesgos, “la innovación en productos debe ir acompañada de la formación adecuada para quienes los instalan”, defendió Francisco (Simon).
Se suma otro desafío: “Damos por hecho que un fabricante cumple, pero ¿qué herramientas tenemos los instaladores contra los productos que no funcionan?”, cuestionó otro asistente. Los representantes de las dos empresas fabricantes que estuvieron en el debate hicieron hincapié en el esfuerzo que deben realizar los proveedores en el ámbito de la innovación, de la mejora constante y de asegurar productos de máxima calidad y rendimiento para los instaladores profesionales.
En línea con esta idea, Juan Luis López Bachiller, business developer de Chint, aseguró: “La automatización es el futuro. No se trata solo de ofrecer productos de calidad, sino de proporcionar soluciones que ayuden a nuestros clientes a adaptarse a las nuevas exigencias energéticas”.
López Bachiller destacó el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten el mantenimiento preventivo de las instalaciones, “como los detectores de arco eléctrico para evitar incendios”. Algo que puede contribuir a una mayor seguridad a largo plazo.
Del mismo modo, propuso la implementación de sistemas de monitoreo, que alerten sobre fallos o irregularidades y permitan que se tomen medidas correctivas antes de que se produzcan incidentes. “Es el momento de optimizar y proponer al usuario final este tipo de aparatos”, subrayó Juan Luis (Chint).
La importancia de la colaboración
Si algo generó consenso durante la primera parte de FENIE Pro: rumbo a la electrificación (Badajoz) es la importancia de que exista colaboración y unidad entre los diferentes agentes del sector para que este siga creciendo.
Es crucial porque permitirá enfrentar los retos actuales, como crear un entorno más seguro o prestigiar al colectivo del instalador profesional. También contribuirá a sortear desafíos futuros, reforzando la capacidad de respuesta ante las demandas de mercado.
“Es fundamental que todos luchemos juntos contra quienes no cumplen las normas”, concluyó uno de los asistentes. Así, se subrayó la importancia de un compromiso colectivo para elevar los estándares del sector eléctrico, garantizando que sea más seguro y eficiente.