El ciclo formativo, que será de carácter online, se desarrollará a lo largo de varios meses (desde abril hasta julio de este año). "FENIE y AFEC se unen para desarrollar webinars formativos sobre la bomba de calor, poniendo de relevancia el papel de los instaladores eléctricos en estas soluciones", explican.
AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) y FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España) se han unido para llevar a cabo una serie de webinars formativos sobre los casos tipo y casos prácticos descritos en la guía ‘La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios‘, elaborada recientemente por AFEC en colaboración con el IDAE.
Desde que FENIE incorporara la Comisión de Climatización hace unos años, la federación ha trabajado en “acercar” la bomba de calor al segmento de los instaladores eléctricos con el objetivo de “contribuir a la expansión de estas soluciones y potenciar la electrificación gracias al conocimiento técnico y la cercanía con el usuario final”.
Con esta colaboración, ambas entidades se reafirman en resaltar el papel fundamental de las empresas instaladoras eléctricas en el desarrollo y la implementación de la bomba de calor, tal y como explican en un comunicado conjunto.
AFEC y FENIE preparan formaciones online divididas en siete sesiones
Las formaciones, que tendrán un carácter online, se desarrollarán a lo largo de varios meses (desde abril hasta julio de este año) y estarán dirigidas a profesionales de la climatización, técnicos de servicio e ingenieros interesados en ampliar sus conocimientos.
El ciclo formativo se dividirá en un total de siete sesiones, que abordarán diferentes casos tipo que van desde el residencial colectivo hasta el terciario centralizado.
Desde AFEC explican que “la guía de rehabilitación que hemos escrito para el IDAE es una herramienta de referencia, y acercar su contenido al colectivo de instaladores de FENIE, a través de quienes contribuyeron a desarrollarla, ayudará a impulsar el despliegue de bombas de calor de la mano de profesionales cualificados”.
Por su parte, fuentes de FENIE indican que “desde el colectivo de empresas instaladoras eléctricas ya sabemos cómo podemos contribuir en varios ámbitos, ya lo hicimos con el autoconsumo, y lo volveremos a hacer con la bomba de calor”.
“El conocimiento técnico y la cercanía con el usuario final convierte al instalador en un prescriptor importante para el desarrollo de este tipo de soluciones, y la colaboración con AFEC les ayudará a actualizar sus conocimientos”, finalizan.