La asociación participará en la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid con el objetivo de garantizar las buenas prácticas de las empresas instaladoras en beneficio y protección de los consumidores.
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) participará en la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la asociación es garantizar las buenas prácticas en las empresas instaladoras para beneficiar y proteger a los consumidores.
A través de este sistema de arbitraje, que es ágil y gratuito, se pretende resolver definitivamente las reclamaciones que una empresa pueda recibir por parte de los consumidores o usuarios. Una forma de evitar la vía judicial.
Desde hace más de 30 años, Agremia colabora con la Administración regional así como con varias administraciones locales. La asociación aporta árbitros a las Juntas Arbitrales de Consumo. Ahora, ha acreditado a dos nuevos árbitros de consumo, que se sumarán a los dos con los que ya contaba, debido a una demanda creciente.
Un incremento de demandas
Fue en 2021 cuando Agremia suscribió un convenio de colaboración para el periodo de 2022 a 2024. En él se preveía la intervención en 120 casos durante el trienio. Sin embargo, se ha notado un incremento de reclamaciones por parte de la Administración de Consumo en los últimos años.
Con ello, el número de casos en cuya resolución interviene la asociación durante ese periplo ha ascendido a 450. De esos, están previstas 225 intervenciones sólo en este 2024 según expresa el responsable del Departamento Jurídico y árbitro de consumo de Agremia, Miguel Ángel Sagredo.
Motivos de las reclamaciones
Desde Agremia indican que en los últimos dos años se ha producido un “considerable incremento de las reclamaciones” relacionadas con los suministros de energía. Especialmente, gas y electricidad. No obstante, el número de estas demandas sobre la intervención de las empresas instaladoras y los servicios técnicos es reducida.
Miguel Ángel Sagredo ofrece una explicación al respecto de las reclamaciones: “Durante los últimos años, el considerable aumento de los precios de la energía y los continuos cambios regulatorios han provocado que el sector de la electricidad y de gas hayan incrementado de manera muy significativa el número de reclamaciones por parte de los consumidores”.
Por tanto, entre las razones que explican el incremento de estas demandas, se encuentran las subidas unilaterales del precio del término energía por parte de las comercializadoras y las continuas modificaciones de los conceptos regulados de la factura como peajes, fiscalidad o la introducción de nuevos cargos.
Con estas, se ha generado “un serio desconcierto en muchos consumidores que, sin contar con la información suficiente, han visto cómo sus facturas de energía variaban considerablemente de un mes para otro sin que ello se correspondiera con una modificación de sus hábitos de consumo”, argumenta Sagredo.
Además, la inestabilidad regulatoria y de los precios de la energía en el mercado mayorista han provocado graves dificultades de gestión en las compañías suministradoras. Esto, a su vez, ha causado retrasos y errores en la facturación.
Agremia, ‘Empresa Premium’
Agremia tiene reconocida la figura de ‘Empresa Premium’. Sólo pueden acceder a esta aquellas asociaciones que estén adheridas al sistema de Arbitraje de Autoconsumo y que hayan suscrito el Código Ético de la asociación.
Más de 400 empresas asociadas han suscrito esa adhesión y pueden ostentar el distintivo de empresa adherida al sistema de Arbitraje de Consumo. Desde Agremia indican que “impulsan y promueven la adhesión al sistema de arbitraje de todas sus empresas asociadas, como garantía de profesionalidad y calidad ante los clientes finales”.