La Estrategia de Digitalización 2019-2025 contempla la ayuda de APIEM para el despegue de una serie de desafíos que deberían asumir las empresas instaladoras del colectivo eléctrico, como es el caso de la facturación electrónica.
APIEM ha diseñado su Estrategia de Digitalización con la finalidad de implantar herramientas y nuevas tecnologías dentro de las empresas asociadas. De esta forma, se conseguirá mejorar su competitividad y representatividad dentro del sector eléctrico.
Factura electrónica
Esta iniciativa contempla la ayuda de APIEM para el despegue de una serie de retos que deberían asumir las empresas instaladoras del colectivo eléctrico y que desde la asociación se impulsan, como es el caso de la facturación electrónica.
La factura electrónica será próximamente obligatoria y se establecerá como el único sistema que podrá emplearse en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos en España.
Por este motivo, la Estrategia garantizará una mayor agilidad y control de los pagos. Este hecho redundará en una reducción de la morosidad comercial y favorecerá el crecimiento empresarial. Debido a su carácter obligatorio, se considera “prioritaria” la adopción de herramientas digitales que permitan realizar esta tarea.
Otro de los retos de digitalización a los que se enfrentan las empresas instaladoras es la puesta en marcha de su página web, redes sociales y e-mail corporativo, así como contar con una conexión remota de calidad. Además, deben implementar herramientas como CRM o gestores de tareas.
Estrategia APIEM: cinco medidas estratégicas
La Estrategia de Digitalización 2019-2025 de APIEM se presentó el pasado 15 de diciembre de 2023 en la Asamblea de Madrid. Se trata de una hoja de ruta que va enriqueciéndose a medida que se detectan nuevas necesidades. En la actualidad, consta de cinco medidas estratégicas:
- Asesoría en marketing digital para asociados: APIEM puso en marcha una asesoría en Marketing Digital. Con ésta, las empresas asociadas pueden encontrar ayuda para detectar sus necesidades de digitalización. Además, pueden recibir asesoramiento en la búsqueda de empresas proveedoras expertas para implantar acciones de digitalización.
- Colaboración con partners especializados: Como miembros de AECIM, APIEM ha reforzado su colaboración con la Oficina Acelera Pyme. Se trata de un espacio en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las pymes y autónomos sobre las ventajas y metodologías de digitalización innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios.
- Implantación de herramientas de realidad aumentada y realidad virtual en el centro de formación: La asociación participa en el Proyecto DODO VR. Es una iniciativa que utiliza la Realidad Virtual como metodología de aprendizaje y potencia el emprendimiento y la orientación profesional para incrementar el acceso de las mujeres al sector STEAM. El Centro de Formación de APIEM trabaja con estas tecnologías en sus cursos de instalación y mantenimiento de centros de transformación (alta tensión), trabajos en altura y extinción de incendios, entre otros.
- Digitalización de los departamentos: La asociación ofrece a sus empresas asociadas realizar todos los trámites de los departamentos de forma digital. De esta manera, se facilita y optimiza el trabajo y los tiempos de los asociados.
- Sensibilización y fomento de la digitalización: APIEM utiliza todas sus herramientas y canales de comunicación para fomentar y sensibilizar sobre la importancia de la digitalización. En este sentido, periódicamente se publican entrevistas, reportajes y otros contenidos informativos sobre temas como la factura electrónica, la ciberseguridad o la automatización industrial.