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Debemos promover la digitalización y demostrar que las telecomunicaciones pueden modernizar un país.
Ariadna Hervías, responsable de promoción de FENITEL.

“Debemos promover la digitalización y demostrar que las telecomunicaciones pueden modernizar un país”

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Hablamos con Ariadna Hervías, responsable de promoción de FENITEL, sobre la obligatoriedad de que los canales emitan en alta definición (HD) o de las tendencias y retos del sector de las telecomunicaciones para este año.

De acuerdo con el Real Decreto 16/2023, será obligatorio que todos los canales emitan en alta definición (HD) a partir del próximo 14 de febrero. Sobre ésta y otras cuestiones, hablamos con Ariadna Hervías, responsable de promoción de FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones).

“Nuestro sector es la única parte que tiene contacto con el usuario final. La mayoría de los edificios ya se actualizaron hace unos pocos años con el 2ª Dividendo Digital, -reorganizando el espectro-, y se adaptaron las cabeceras. Ahora actuaremos como consultores tecnológicos y asesoraremos en ciertas situaciones en edificios especiales (como algún hotel, hospital o residencia) que no se modificaron, y en el interior de los hogares, ayudando a la resintonización de los canales”, explica.

Sobre este punto, aclara que la inmensa mayoría de los televisores principales son compatibles con HD. En el caso de los segundos televisores o en viviendas de verano, es donde se pueden encontrar televisores que no son compatibles, por lo que deben añadir un adaptador de SD a HD.

Tendencias y desafíos de las telecomunicaciones

Con respecto a la industria de las telecomunicaciones, Ariadna expone que las tendencias generales para este año se trataron en el Congreso TELCOM organizado por FENITEL en noviembre. Por segmentos, serán las siguientes:

  • Sector audiovisual: TDT-UHD en 4K y radio digital DAB+.
  • Sector de banda ancha: 5G e internet por satélite de alta calidad.
  • Edificios y ciudades: La evolución de la ICT y soluciones IP, tanto para vídeo como para audio.
  • Internet de las Cosas (IoT): sensorización, de edificios y ciudades, y también los servicios de valor añadido.

No obstante, el mercado enfrenta una serie de retos y desafíos comunes. En este sentido, la responsable de promoción considera que será necesario conseguir que se inviertan, lo máximo posible, los fondos europeos Next Generation en los diferentes planes.

“Debemos promover la digitalización y demostrar que las telecomunicaciones pueden modernizar un país”, expone, y finaliza: “Desde FENITEL estamos trabajando en proyectos de apoyo en distintas comunidades autónomas, con el objetivo de que no se desaproveche esta oportunidad única”.

Cabe señalar que la entidad impulsará este año la promoción de su sello TIC para garantizar, tanto al usuario final como a las empresas y administraciones públicas, la garantía de contratar empresas especializadas.

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