Con más de 92.000 suscriptores y 353 vídeos, este ingeniero técnico industrial se ha hecho un hueco en la plataforma digital. En su canal, los usuarios pueden aprender electricidad o nuevos productos eléctricos del mercado.
Natural de Madrid, Germán Cayetano triunfa en YouTube con su canal Electricidad FP, donde, de forma amena y cercana, enseña electricidad o nuevos productos eléctricos del mercado.
“Soy ingeniero técnico industrial por la Universidad de Alcalá (UAH), aunque después hice el curso de adaptación a Grado y el Máster de Profesorado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Llevo seis años como profesor de Formación Profesional de instalaciones electrotécnicas y antes trabajé otros siete como ingeniero”, comienza explicando Germán a este medio.
¿Cuáles son los inicios de Electricidad FP?
Su canal Electricidad FP arrancó hace unos cinco años. En sus inicios, el experto utilizaba vídeos de YouTube para aprender cosas que desconocía y para sus clases, pues venía de la industria y no sabía mucho acerca de la instalación eléctrica orientada a vivienda.
“Un día pensé que podía hacer yo mismo los vídeos. La cosa empezó un poco en broma y, con los años, se ha convertido en algo más serio”, argumenta, y continúa: “Hago vídeos sobre componentes e instalaciones eléctricas en todas sus ramas. Depende un poco del módulo profesional que esté impartiendo”.
Con respecto a la esencia de su contenido, Germán asegura que la chispa está en exponer la materia tal y como le habría gustado que se la hubieran expuesto a él. “Prefiero que el vídeo sea más largo si es más claro. Algo debe de gustar porque muchísima gente me dice que explico muy bien”, justifica.
Más de 92.000 suscriptores
En general, los vídeos que suscitan mayor interés entre sus más de 92.000 suscriptores son aquellos que abordan temáticas sencillas, es decir, los que aparte de interesar a estudiantes e instaladores llegan al usuario final o a cualquier persona que quiera arreglar o cambiar algo en su vivienda. “Hubo una época en la que hice contenido sobre programación de autómatas, que tiene más complejidad y me gusta, pero no tenía mucho tirón”, revela.
Por otro lado, Germán indica que, en sus vídeos, emplea marcas de material eléctrico muy diversas: “Siempre me ha gustado Schneider Electric, ya que conocía los automatismos industriales de Telemecanique y estudié usando sus cuadernos técnicos. Además, la firma me ha proporcionado material para mi canal Electricidad FP”.
“También aparece Chint, -prosigue-, que es una marca que solemos utilizar en los institutos, o Siemens, por su relé programable Logo! y por su marca de mecanismos BJC. Últimamente estoy mostrando diferentes lámparas y luminarias de Signify, la antigua Philips”.
Tendencias y retos del sector eléctrico
A pesar de que 2023 ha sido un año incierto y convulso para el sector de material eléctrico, el experto considera que hay “una predisposición innegable” hacia la instalación solar fotovoltaica y la recarga de vehículo eléctrico. Junto a estas tendencias, subraya la domótica, “que se ha popularizado con sistemas más sencillos y baratos, como los basados en relés wifi y otros sistemas inalámbricos”, razona.
Del mismo modo, ratifica la preocupación de la industria por la falta de relevo generacional. En el instituto en el que trabaja, Germán es el responsable de prácticas en empresas y lleva la bolsa de empleo, por lo que tiene mucha relación con compañías de Elche y alrededores del sector del mantenimiento industrial.
“El curso pasado, había más empresas demandando estudiantes para prácticas que alumnos teníamos. Igualmente, muchas compañías me hicieron llegar ofertas de trabajo, aunque me costaba que los estudiantes respondieran a las mismas y todos los exalumnos ya estaban trabajando”, relata.
“Un robot o una IA nunca sustituirá a un instalador”
Por último, el ingeniero y creador de Electricidad FP lanza un mensaje claro: el sector eléctrico siempre va a ser necesario gracias a la importancia de la electricidad. “Con las directivas de la Unión Europea en pro de la sostenibilidad y las energías renovables, es una industria que va a ir a más en los próximos lustros debido al campo de la fotovoltaica y los vehículos eléctricos”, reflexiona.
Y finaliza: “Hoy en día, se habla de profesiones que desaparecerán como consecuencia de la inteligencia artificial. Sin embargo, un robot o una IA nunca podrá sustituir a un técnico instalador de las diferentes ramas eléctricas, así que, como siempre digo en mi canal, seguimos aprendiendo”.