Inicio / Noticias / Instaladores / El Centro de Formación de APIEM cierra el año con una valoración del 8,5 por parte de los alumnos
El Centro de Formación de APIEM cierra el año con una valoración del 8,5 por parte de los alumnos.
Centro de Formación.

El Centro de Formación de APIEM cierra el año con una valoración del 8,5 por parte de los alumnos

Por Redacción
En el año 2023, se han puesto a disposición de los profesionales de la instalación más de 6.300 horas formativas en diferentes áreas. Las más demandadas son las de electricidad, climatización, PRL y Gases Fluorados.

El Centro de Formación de APIEM para profesionales de la instalación, que se inauguró en el 1991, prevé cerrar este año con cerca de 160 acciones formativas y 3.000 alumnos.

Tal y como explican desde la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid, en el año 2023 se han puesto a disposición de los expertos más de 6.300 horas formativas en diferentes áreas. Las más demandadas son las de electricidad, climatización, PRL y Gases Fluorados.

De igual modo, la nota media de las acciones formativas y del Centro de Formación para este ejercicio es de 8,5, un notable alto que los propios estudiantes han otorgado al ser encuestados.

Cursos destacados en electricidad

En concreto, los cursos más demandados en Baja Tensión son el Certificado de Profesionalidad en Instalaciones Eléctricas y la formación de reciclaje eléctrico. Respecto a la Alta Tensión, el curso más demandado es la Certificación de SP6. Las formaciones de autoconsumo y el vehículo eléctrico cuentan con un mantenimiento sostenido.

Sobre este punto, Víctor Quintana, director del Centro de Formación de APIEM, indica que el ritmo de actividad de los instaladores ha entrado en una fase de estabilidad, aunque no es algo necesariamente negativo: “El mercado cuenta actualmente con una alta oferta en materia de autoconsumo e instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, por lo que este tipo de formación ha alcanzado una velocidad de crucero”, detalla.

De igual modo, la asociación viene advirtiendo de que cada vez se apuesta, con mayor rotundidad, por la rehabilitación en general y, en consecuencia, por la rehabilitación eléctrica. Esto influye en el crecimiento potencial de la formación en Baja Tensión.

“Desde APIEM, estamos haciendo una importante labor de concienciación sobre la importancia de la rehabilitación eléctrica como parte de la rehabilitación general y, sobre todo, como parte fundamental de la seguridad de las personas y de las instalaciones”, indica Quintana.

Logros de APIEM en materia de formación

El pasado mes de septiembre, APIEM congregó a cerca de 400 invitados en la 65ª edición en su tradicional Cóctel-Cena de Hermandad. La Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió este encuentro al que acudieron profesionales y empresarios miembros de la asociación, directivos de fabricantes y la distribución, así como representantes de la Administración y otras entidades.

En el transcurso del acto, intervinieron Alicia Perea y Desireé Fraile, vicepresidenta y directora general de APIEM, respectivamente. Ambas repasaron algunos de los logros que ha llevado a cabo la asociación en 2023, como:

  • Su intenso ciclo de acciones formativas.
  • La ampliación de cursos al ámbito de las instalaciones térmicas y frío industrial.
  • El lanzamiento de su nuevo libro técnico para profesionales de la instalación.
  • Un proyecto, en colaboración con AECIM, para adaptar la oferta de Formación Profesional (FP) a las necesidades del sector eléctrico.
  • Diversas campañas de seguridad dirigidas al usuario final, entre otros.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio