En este evento participaron más de 1.500 personas y 31 expositores de toda España. Se llevaron a cabo 35 cursos especializados durante los dos días de las jornadas, donde las firmas expusieron sus diferentes soluciones. La mayoría de marcas destacaron el alto número de asistentes, así como su conocimiento del sector y de las diferentes novedades. El evento termina hoy.
La Federación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, FENIE, arrancó ayer la cita ‘Entorno FENIE 2023′, que se ha desarrollado los días 15 y 16 de junio en el Palau de la Festa de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana.
Con 46 expositores y 35 horas de formación , el evento atrajo a más de 1.500 asistentes de toda la geografía española, incluidos estudiantes.
Eloy Ortí, presidente de AIECS dio la bienvenida a los asistentes. “Entorno FENIE dignifica nuestras empresas”, aseguró, para recordar después la importancia de la seguridad y la digitalización, así como la progresiva consolidación del vehículo eléctrico. “Tenemos muchas oportunidades y hay que seguir liderando el sector del cambio”, con el objetivo de conseguir un futuro “más sostenible y eficiente para todos”, declaró.
Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, por su parte, destacó la “capacidad de convocatoria” de esta cita, propiciada por el cambio de fecha -de octubre a junio- y por una entrada gratuita.
El futuro en Entorno FENIE: Autoconsumo, electrificación y educación
En una rueda de prensa con medios de comunicación, Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE y Jesús Román, secretario general, sacaron pecho por el interés suscitado: “Hay marcas que no pueden estar por cuestiones de espacio, es una buena señal”. Después repasaron algunos retos del sector: autoconsumo, electrificación y rehabilitación de viviendas y edificios, así como utilizar las nuevas tecnologías para el relevo generacional.
En cuanto al autoconsumo, “tenemos que potenciar al usuario y potenciar la empleabilidad”, aseguró Gómez. “Nos queda camino importante por recorrer, hay que ir despacio, que la pendiente de crecimiento sea menor no supone decrecimiento”. Una de las problemáticas señaladas fue la falta de mano de obra, y de instaladores en particular. En sus palabras, es importantísimo poseer “una base importante de gente estudiante”.
“Tenemos que vender y explicar mejor que es lo que hacemos”, añadió Jesús Román, secretario general de FENIE, que recordó la importancia de incidir en la formación profesional, así como en los colegios, incluso a través de redes sociales, destacando por ejemplo campañas de FENIE como ‘Instálate en tu futuro profesional‘. “Es un sector maduro, pero atractivo”, señaló.
“Vamos hacia la electrificación“, añadió Román, preguntado por la actualidad del sector. “Hay que aumentar la demanda, el nicho de negocio está ahí”.
La rehabilitación, agente dinamizador
Asimismo, aun recordando los “problemas de distribución en la Unión Europea”, Gómez puso de relieve la seguridad industrial, así como la rehabilitación de viviendas y edificios como un sector dinamizador. “Somos la punta de lanza de la rehabilitación, el punto de entrada de otros servicios”, advirtió. “Es fundamental estar en la prescripción”.
“Hay que poner al mismo nivel al agente rehabilitador que al prescriptor“, recalcó Jesús Román. “Ayudar a que haya más prescriptores a todos nos va bien”, aseveró, asegurando que en este sentido se está en “buena sintonía” con el MITMA.
Sobre el sector de mantenimiento de los edificios, Miguel Ángel Gómez Gómez aseguró que FENIE tiene “las herramientas” para fomentarlo y que se está trabajando para explicar las obligaciones correspondientes mediante el ‘Libro del Edificio‘.
“El colectivo de empresas instaladoras no puede perder oportunidades de negocio. Tenemos que estar prevenidos ante los cambios normativos”, declaró, para concluir: “El sector de la distribución está con los instaladores”.