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FENIE-CNMC
También defiende que la CNMC facilitará la resolución de conflictos de los usuarios.

FENIE cree que la propuesta de la CNMC sobre conexión a la red eléctrica aumenta la transparencia

Por Fernando Prieto
La federación defiende que la proposición de la CNMC contribuirá a facilitar el servicio al usuario. Por otro lado, ve indispensable el establecimiento de plazos más concretos en todos los trámites de gestión de los puntos de suministro para que el usuario sepa cuando dispondrá de uno operativo.

FENIE, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, considera que la propuesta de orden que la CNMC ha publicado en la que establece la metodología y condiciones del acceso y conexión a la red de energía eléctrica, contribuirá a facilitar el servicio al usuario.

Actualmente, tal y como indica la agrupación, existen muchos problemas con las plataformas de gestión de expedientes que provocan que los usuarios carezcan de información sobre el estado en que se encuentra su petición, así como los plazos en los que van a disponer de los puntos de suministros solicitados.

Información contra las discrepancias, la solución de FENIE

Desde FENIE apuntan que “los tiempos de respuesta son muy elevados porque no existe un canal que resuelva las discrepancias entre la compañía distribuidora y el gestor del expediente”.

En este sentido, la federación ha trasladado a la CNMC que, desde la fase previa de tramitación de la propuesta sometida a consulta pública, que las plataformas de gestión de los expedientes de los puntos de suministro de las compañías distribuidoras faciliten, tanto a los usuarios como a los representantes de estos, la información necesaria para conocer el estado en el que se encuentra el expediente.

También se pide facilitar los plazos de aplicación de cada uno de los hitos que conforman la tramitación, así como el establecimiento de un canal ágil de resolución de conflictos o discrepancias entre la distribuidora y el gestor del expediente.

La propuesta de CNMC mejoraría el servicio

Con la publicación de esta propuesta de circular, FENIE considera que su contenido “pretende cubrir las necesidades de los usuarios” y que, en el caso de que se publique en los términos que están descritos en la propuesta de orden, “se contribuirá a mejorar el servicio al usuario“, han declarado.

Si bien, según explican, “todavía queda camino por recorrer”. Apuntan que además de incrementar “la transparencia de los portales de tramitación, es indispensable el establecimiento de plazos más concretos en todos los trámites de gestión de los puntos de suministro para que el usuario sepa a ciencia cierta el momento en el cual dispondrá de un punto de suministro operativo.”

En este sentido, desde FENIE han detallado, tanto al MITECO como a la CNMC, por un lado, “los diferentes apartados de los expedientes a los que se deberían aplicar plazos reglamentariamente” y por otro, que “continuarán colaborando con los estamentos reguladores hasta que se regulen“, concluyen.

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