Inicio / Noticias / Instaladores / Jornada FEGiCAT Integra: El oficio de instalador no va a desaparecer por el avance de la inteligencia artificial

Jornada FEGiCAT Integra: El oficio de instalador no va a desaparecer por el avance de la inteligencia artificial

Por Miguel Ángel Jiménez
Lleida acogió la segunda jornada del ciclo FEGiCAT Integra, organizada por C de Comunicación, con la colaboración de la Federación Catalana de gremios de instaladores y de AGRISEC. Una de las conclusiones de esta reunión es que la descarbonización y la electrificación abren numerosas oportunidades de negocio para las empresas instaladoras. El encuentro, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo, contó con el patrocinio de GES, Grupo Vaillant Saunier Duval y Simon.

El oficio de instalador no desaparecerá por la inteligencia artificial o el avance de la robotización. Su trabajo es más que nunca necesario para trasladar la tecnología a hogares y empresas. Así se puso de manifiesto en la segunda de las jornadas FEGiCAT Integra, celebrada en Lleida el 3 de mayo. Este ciclo de eventos está organizado por C de Comunicación con la colaboración de la Federación Catalana de gremios de instaladores (FEGiCAT); en esta sesión, que tuvo lugar en el hotel NH Pirineos, participaron cerca de 30 profesionales de la provincia de Lleida.

Patrocinado por las firmas GES – Grupo Electro Stocks, Grupo Vaillant Saunier Duval y Simon, esta jornada mostró el papel clave del instalador en un contexto donde dos palabras son clave: gestión de la energía y la digitalización. “Los artesanos del futuro somos las empresas instaladoras”, resumió Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, en su intervención.

De este modo, las empresas instaladoras se orientan cada vez más a ser multiservicios, con numerosos campos de trabajo, desde aerotermia a instalaciones eléctricas, pasando por sistemas fotovoltaicos. Especialización y colaboración con otras empresas son dos vías para crecer en el mercado.

Francisco Grau, presidente de AGRISEC (l’Agrupació d’Instal•ladors de Serveis per a la Construcció), entidad que colaboró en el evento, destacó que autoconsumo fotovoltaico y movilidad eléctrica son ahora los dos grandes motores del sector.

Jornada FEGiCAT Integra en Lleida, patrocinadores
Compañías que patrocinaron la jornada FEGiCAT Integra celebrada en Lleida.

Áreas y tecnologías con más potencial

En un escenario en el que Europa camina hacia la descarbonización y donde la tendencia hacia la electrificación aumenta, se abren numerosas oportunidades para las empresas instaladoras. En primer lugar, José Chacón, director de Área Este de Simon, señaló que los equipos de recarga para vehículos eléctricos suponen un área de negocio muy relevante, en la que la parcela de servicios (mantenimiento, control de sistemas, etc.) cobra gran importancia. Destacó también que estos proyectos “que tienen que ser ejecutados por instaladores cualificados y acreditados”.

Chacón destacó asimismo que “la rehabilitación es claramente una oportunidad de negocio para todos los actores del sector”. Si bien la instalación eléctrica es la “gran olvidada” en la actividad de la reforma o rehabilitación.

Asier Dobaran, responsable Normativo y Soluciones en Grupo Vaillant Saunier Duval, enumeró algunas de las tecnologías al alza, como la bomba de calor aire-agua, con refrigerante R-290. O la hibridación de bomba de calor con fotovoltaica, “dos soluciones que se complementan perfectamente en cuanto a ahorro y eficiencia energética”. También resaltó la importancia de la conectividad, para gestionar en remoto los aparatos, y de la interoperabilidad entre distintos equipos.

Ramón Cunillera, gerente de GES Lleida, puso de relieve que las instalaciones de autoconsumo representan un ámbito en claro crecimiento. Este tipo de soluciones también están siendo adoptadas por empresas e industrias por su potencial de ahorro.

El instalador, integrador de tecnologías

Por su parte, David Zalamea, del Departamento Técnico y Formación Preventa en Grupo Vaillant Saunier Duval, subrayó que en el sector de instalaciones térmicas la reposición de calderas tiene mucho camino por recorrer. “Estamos en un momento de incertidumbre en este sentido porque existen diversas tecnologías”, con gases alternativos, biocombustibles, hidrógeno incluso. “Desde Grupo Vaillant creemos que no hay una solución única para todo, y que convivirán diversas tecnologías”, para buscar siempre la solución más adecuada en cada caso.

Por último, Juanjo Catalán, consultor energético y socio fundador de firma Mentakers, cerró la jornada con una ponencia que puso el foco en que el instalador debe dar el salto a ser un integrador de tecnologías. Tendrá que convertirse “en un facilitador para que sus clientes, tanto en residencial y terciario como en industrias, sean más sostenibles”.

Catalán también manifestó que almacenamiento de energía y comunidades energéticas van a ir adquiriendo más protagonismo en este contexto de transición energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio