Inicio / Noticias / Instaladores / Los instaladores aconsejan revisar las conexiones eléctricas del aire acondicionado ante la ola de calor
Un electricista dispone de aparatos tales como un medidor multifunción con el que puede comprobar la instalación.
Un electricista dispone de aparatos tales como un medidor multifunción con el que puede comprobar la instalación.

Los instaladores aconsejan revisar las conexiones eléctricas del aire acondicionado ante la ola de calor

Desde Agremia, recomiendan una serie de pautas para evitar sobrecalentamientos o cortocircuitos. Para saber más, hablamos con el tiktoker Ricardo Abellán (@dombydomótica), que nos indica cuáles son los defectos más comunes o su consejo como instalador profesional.

Los termómetros en España han subido intensamente durante los últimos días, alcanzando temperaturas propias de los meses de verano. Debido al incremento inusual, Agremia recomienda una serie de medidas para garantizar una adecuada puesta a punto de los equipos de aire acondicionado antes proceder a su encendido.

Entre ellas, se encuentra comprobar que las conexiones eléctricas están en buen estado, ya que pueden producirse cortocircuitos o sobrecalentamientos que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.

Para saber más al respecto, desde este medio hablamos con el instalador profesional y tiktoker Ricardo Abellán (@dombydomótica), que asevera que, con la llegada del calor, el número de llamadas por averías en viviendas y locales se dispara.

Equipos de aire acondicionado: ¿Cuáles son los puntos débiles?

Como consecuencia de la carga extra de potencia que supone el aire acondicionado (puesto que es un gran consumidor de energía), sumado al aumento de la temperatura, se origina una combinación perfecta para generar averías. “Los puntos débiles, como malas conexiones, regletas mal apretadas o secciones no adecuadas, suelen ser los defectos más comunes”, explica.

Y continúa: “Mi consejo como profesional es realizar un mantenimiento preventivo que evite todos esos problemas. Para ello, un electricista profesional dispone de aparatos tales como un medidor multifunción con el que puede comprobar la instalación eléctrica en unos minutos”.

Con este simple hecho, -asegura-, se pueden evitar averías, cortes de luz, que el frigorífico se descongele o males peores.

Otras recomendaciones de Agremia

Según apuntan desde la asociación, la reparación o sustitución de los equipos de aire acondicionado debe realizarse por empresas habilitadas. Sin embargo, también estima que los usuarios pueden verificar el estado de algunos de los elementos de los equipos:

  • Realizar una limpieza anual de los filtros de aire o su sustitución periódica.
  • Revisar que los aislamientos de los circuitos frigoríficos (los tubos por los que circula el líquido refrigerante entre la unidad interior y la unidad exterior) están debidamente aislados.
  • Seguir las pautas relativas al uso de aparatos de aire acondicionado.
  • Tener en cuenta la normativa. El RITE establece que los aparatos de aire acondicionado con potencia inferior a 12 kW deben ser objeto de un mantenimiento preventivo cada cuatro años (si son de uso doméstico) o cada dos años (para cualquier otro uso). Asimismo, se puede seguir la periodicidad indicada por el fabricante en el manual de uso y conservación del equipo, aunque Agremia recomienda un mantenimiento anual.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio