El pasado mes de diciembre, un hombre de 88 años falleció tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras se duchaba. Desde APIEM, recalcan la importancia de contratar empresas autorizadas y de luchar contra el intrusismo laboral.
Un hombre murió electrocutado el pasado mes de diciembre mientras se duchaba en su domicilio de Sabadell (Barcelona). Tras la investigación pertinente, los Mossos d’Esquadra detuvieron el 30 de marzo a un falso electricista que había modificado el cuadro eléctrico del piso donde, posteriormente, falleció el dueño de 88 años.
En concreto, los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2022, cuando la hija de la víctima se puso en contacto con el seguro para solucionar un fallo eléctrico. Así, el servicio técnico envió al operario para que realizara una reparación del cuadro en el piso del anciano fallecido.
Ahora el falso electricista permanece en libertad provisional a la espera de juicio. Además del homicidio imprudente, se le atribuyen los presuntos delitos de intrusismo y falsificación de documento mercantil.
APIEM habla: la importancia de contratar empresas autorizadas
A raíz de esta noticia, Alicia Perea, vicepresidenta de APIEM, fue entrevistada en directo para el programa La Hora de TVE. En su intervención, la experta hizo hincapié en la importancia de contratar siempre a una empresa autorizada para preservar la seguridad de las personas y las instalaciones.
¿Pero cómo podemos asegurarnos de que estamos contratando a una empresa autorizada? Desde este medio, también hemos hablado con fuentes de la asociación, que nos explican que hay varias alternativas al respecto: “Por un lado, podemos utilizar el buscador de la página web de APIEM, donde nuestras empresas están autorizadas por la Dirección General de Industria. Se puede buscar por código postal y actividad, pero estas son solo empresas asociadas”.
Por otro, indican que se puede consultar en la web de la propia Comunidad de Madrid. No obstante, todas las comunidades autónomas vuelcan esta información en un registro nacional que se llama Registro Integrado Industrial.
Lucha contra el intrusismo
Sobre este punto, la asociación considera primordial que los profesionales trasladen a los clientes la necesidad de revisar periódicamente las instalaciones eléctricas. Otro de los desafíos más acuciantes para evitar este tipo de tragedias es acabar con el intrusismo, una “gran lacra” que acecha y daña al sector.
“En lo que a nosotros se refiere, apostamos por la formación como pieza clave en la lucha contra el intrusismo y por la concienciación de la sociedad en la contratación de empresas habilitadas”, concluyen.
Contratar a un electricista sin carnet de instalador o sin formación puede ser así de peligroso! Por favor, buscad siempre profesionales