Tal y como apuntan desde la federación, el objetivo con esta primera campaña es llegar a los más jóvenes para que la Formación Profesional cale entre aquellos adolescentes que están en edad de decisión.
“¿Estás pensando en cómo seguir formándote? Si te interesa una formación de futuro, ¡quédate en este vídeo! Te hablo yo, un ejemplo real que decidió formarse para ser instalador eléctrico y ahora no solo trabajo, sino que sigo formándome y con un largo camino laboral por delante”.
Así arranca la primera campaña de ‘Instálate en tu futuro profesional’ de FENIE, que está enfocada en jóvenes de entre 14 y 18 años y que se divulgará mediante redes sociales hasta el 15 de mayo, con un alcance estimado de más de dos millones de usuarios.
En concreto, esta iniciativa se compone de cuatro vídeos promocionales que se dirigen a varios públicos objetivos. Desde diferentes perspectivas, FENIE pone en el punto de mira de muchos jóvenes las bondades que ofrece el sector, dando visibilidad también a la formación profesional.
FENIE y la Formación Profesional
Tal y como explican desde la federación, el objetivo con esta primera campaña es llegar a los más jóvenes para que la Formación Profesional (FP) cale entre aquellos adolescentes que están en edad de decisión y vean en ella una buena opción a la que optar, con una gran salida profesional.
“Dentro de ‘Instálate en tu futuro profesional’, esta es una de las campañas más potentes, ya que se dirige a un público potencial que podría ser parte, en un futuro, del sector de las instalaciones”, aseveran, y añaden: “La FP cada vez está adquiriendo más protagonismo entre el público adolescente, además de que ya ven esta opción como una buena elección a tener en cuenta con muy buenas salidas profesionales”.
Recuperar la figura del aprendiz
Por otro lado, la federación ha convocado recientemente su habitual encuentro de ‘Un café con FENIE’, en el que han colaborado Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE; José Vicente Madruga, presidente de AESLUX (Salamanca); Ricardo Arilla, presidente de APEHIM (Huesca); José María Valero, presidente de ASIETGU (Guadalajara); y Fernando Martínez, presidente de la rama de Instaladores Electricistas de Aspremetal (Badajoz).
A nivel sectorial, los participantes coincidieron en que hay que evitar el intrusismo y fomentar la figura del aprendiz. “Si solo nos centramos en la teoría durante ciertas horas, pero no la ponen en práctica, es más difícil tener un profesional cualificado”, aseguró José María Valero.
Cabe señalar que todos los asistentes también estuvieron de acuerdo en la idea de que este tipo de eventos son esenciales, ya que de todo y de todos se aprende. “En FENIE, agrupamos a más de 70 asociaciones de diferentes zonas, con sus procedimientos e ideas. ‘Un café con FENIE’ es un encuentro en el que poner en común todas estas iniciativas”, concluyen.