Inicio / Noticias / Instaladores / Los autónomos socios de empresas podrán solicitar bonificaciones a la Seguridad Social
autónomos

Los autónomos socios de empresas podrán solicitar bonificaciones a la Seguridad Social

Por Redacción
Desde APIEM aseguran que, a partir de ahora, los autónomos que sean socios de una compañía pueden solicitar el acceso a estas bonificaciones, aunque, si han transcurrido dos años desde su alta, ya no van a poder acceder a ellas.

Los tribunales españoles han dado la razón a los autónomos que son socios de empresas a la hora de beneficiarse de las bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social que recoge la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Una de las sentencias más recientes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló el pasado 23 de febrero estimando el recurso interpuesto por un autónomo contra la Tesorería General de la Seguridad (TGSS). En su momento, la justicia dejó sin efecto el alta del demandante en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que le impidió acogerse a la tarifa plana para autónomos.

Sin embargo, ahora el magistrado del TSJM ha dado la razón al autónomo, atendiendo a más de cinco sentencias similares al respecto.

Cabe destacar que la administración negó el acceso a las bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causan alta inicial en el RETA o que no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores, tal y como publica El Economista.

La razón principal es que la administración consideró que estas ventajas no son de aplicación a autónomos que sean socios de empresas de capital en virtud de los dispuesto en el artículo 305 de la Ley General de la Seguridad Social.

Requisitos de los autónomos para solicitar la bonificación

Con las nuevas sentencias, tal y como explica a este medio Ismael Costero, asesor jurídico de APIEM, “se resuelve que los autónomos de las empresas también tienen derecho a tarifa plana o a cuota bonificada”.

En este sentido, las condiciones principales para acceder a estas bonificaciones son contar con el alta inicial y no haber estado dados de alta como autónomos en los dos o tres años anteriores, en el caso de que alguna vez hayan estado dados de alta en autónomos con alguna excepción por maternidad.

Por tanto, concluye Costero, “a partir de ahora los autónomos que sean socios de una empresa pueden solicitar el acceso a estas bonificaciones, aunque, si han transcurrido dos años desde su alta, ya no van a poder acceder a ellas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio