Inicio / Noticias / Instaladores / Las distribuidoras energéticas no tienen que aplicar determinados costes al usuario
FENIE, distribuidoras eléctricas de acceso y conexión de instalaciones.
FENIE, distribuidoras eléctricas de acceso y conexión de instalaciones.

Las distribuidoras energéticas no tienen que aplicar determinados costes al usuario

Por Isidora Sepúlveda
FENIE confirmó su interpretación de la aplicación de estos costes sobre estudios de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo y generación, ya que dependerá de si el titular de la instalación abona las cuantías que establezcan las órdenes Ministeriales.

FENIE ha confirmado, gracias a la respuesta de MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que no procede que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no apliquen determinadas cuantías al usuario.

Esto se suele hacer en determinadas actividades, como es el caso de la realización de estudios de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo y generación. También en desconexiones de instalaciones de distribución donde las empresas instaladoras llevan a cabo obras de mantenimiento en instalaciones particulares de los usuarios.

Con esta aclaración, FENIE confirmó su interpretación sobre la aplicación de estos costes sobre estudios de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo y generación, ya que al no existir una orden ministerial, que nunca ha llegado a publicarse, las empresas distribuidoras no pueden aplicar costes por estas acciones.

A esto hay que añadir que al no existir una orden ministerial que exijan un régimen económico, las empresas distribuidoras de energía eléctrica no pueden pedir costes de estas acciones.

Trabajos de desconexión necesaria por seguridad

Cabe aclarar que existen determinadas empresas distribuidoras que exigen el pago de un “trabajo adicional” por llevar a cabo una desconexión, para realizar un trabajo de mantenimiento (por seguridad debe desconectarse), a sus usuarios.

MITECO mantiene que al tratarse en este tipo de casos de operaciones de desconexión necesarias, por la seguridad de la persona o equipo encargado, en instalaciones de su propiedad, no procede que las distribuidoras reciban un pago adicional, ya que de por sí reciben directamente este pago del sistema eléctrico.

FENIE ha declarado que seguirán trabajando para “atender las consultas e inquietudes de las empresas instaladoras enfocados a facilitar el día a día de su actividad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio