Inicio / Noticias / Instaladores / Iberdrola ‘recula’ y no exigirá la instalación de seccionadores en autoconsumo

Iberdrola ‘recula’ y no exigirá la instalación de seccionadores en autoconsumo

Tras la respuesta de Industria a la consulta de FENIE, I-DE, la distribuidora de Grupo Iberdrola, da marcha atrás y no exigirá este elemento de corte “en aras de no bloquear los expedientes de autoconsumo y agilizar su implantación”. Sin embargo, la compañía considera este elemento como “fundamental” para reforzar la seguridad y sigue recomendando su instalación.

El pasado mes de noviembre, I-DE, la distribuidora de Grupo Iberdrola, comenzó a exigir la instalación de un seccionador, un interruptor de corte en carga con bloqueo manual entre el contador y la instalación de generación para todos los tipos de autoconsumo, tanto para los que requieren la apertura de expediente como para aquellas instalaciones en las que no es necesario.

Ante esta situación, en diciembre, algunas asociaciones de instaladores de las zonas en las que opera I-DE transmitieron a FENIE su malestar por esta exigencia, que no está recogida en la legislación vigente, sino que parte de una exigencia particular de la distribuidora que no ha sido aprobada por Industria.

Tras la consulta de FENIE, el Ministerio corroboró que I-DE no podía exigir este elemento de corte, y ahora la distribuidora de Grupo Iberdrola ha rectificado.

I-DE da marcha atrás

La compañía ha confirmado que no exigirá este interruptor mientras no se apruebe su especificación particular o hasta que no se publique la nueva versión del REBT, si bien la distribuidora sigue recomendando su instalación.

“En aras de no bloquear los expedientes de autoconsumo y agilizar su implantación, desde I-DE se ha decidido que no vamos a obligar a instalar el elemento de corte que estábamos exigiendo donde no lo quieran instalar”, reza el comunicado que ha enviado I-DE a algunas asociaciones de instaladores y del que se ha hecho eco ASELEC a través de una circular interna.

“Para nosotros es un elemento fundamental, por estar asociado a la seguridad, por lo que nuestra recomendación siempre va a ser que se instale. Vamos a intentar agilizar al máximo las instalaciones que teníamos retenidas por esta problemática”, agregan desde I-DE

La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC) ha confirmado con el jefe de zona de la distribuidora esta marcha atrás, aunque este les ha “recomendado encarecidamente” la instalación del seccionador por razones de seguridad. Sin embargo, reconoce este representante de I-DE, las instalaciones de autoconsumo en las que no se instale este elemento también serán habilitadas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio