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Alrededor de un 0,6% de crecimiento

Anfalum estima que 2013 acabará con un ligero repunte en el mercado de iluminación

La asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación constató que este año se cerrará en cifras positivas, por primera vez en mucho tiempo, destacando el notable crecimiento del segmento de soluciones Led.

Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), confirmó ayer en la asamblea general de la entidad, celebrada en Madrid, que la previsión para 2013 es acabar con una facturación estimada de 1.145 millones de euros, gracias a los positivos números en el último cuatrimestre, “por lo cual sería el primer ejercicio en el que el mercado de iluminación registre una subida, aunque tímida, de un 0,6%, en los últimos años”. Vázquez recalcó que el segmento de productos Led es el que mejor comportamiento está mostrando, con unas ventas aproximadas de 192 millones de euros en 2013.

Como consecuencia de los cambios que está provocado la tecnología Led en el mercado, con la presencia de nuevas empresas entrantes procedentes de campos como la electrónica, Pilar Vázquez (en el centro de la foto) comentó que Anfalum se ha planteado potenciar la admisión de socios, “abrir las puertas a nuevos miembros, con el fin de mantener el nivel de representatividad de la asociación”, aspecto que generó cierta polémica. También hizo hincapié en que la entidad debe promover el mercado a través de la rehabilitación de edificios y la actualización de infraestructuras, “vigilando que la renovación de instalaciones de alumbrado se realice con criterios de calidad, seguridad y confort; no en vano el 90% de los edificios no cumple la normativa vigente y el 70% de las instalaciones tienen más de 25 años”.

Por su parte, Fabrizio Damiani, presidente de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la asociación, repasó los datos de todos los segmentos que componen el mercado de iluminación, destacando que el 0,6% de crecimiento global estimado para 2013 podría ser algo superior dada la evolución en estos últimos meses. Resaltó que el ámbito de las luminarias Led se ha convertido en el segundo sector en contribución de ventas, sólo por detrás del alumbrado interior técnico, con una subida por encima del 25% en el último año.

La participación en proyectos de ciudades inteligentes (o Smart Cities) es una vía alternativa para generar negocio –como comentó Alfredo Berges (primero a la izda. en la imagen), director general de Anfalum–, ya que el alumbrado público constituye un eje fundamental en el diseño urbano. Así, por ejemplo, Berges mencionó el proyecto piloto de Smart Lighting a punto de poner en marcha con el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), que incluiría la incorporación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los báculos de la vía pública, y también la participación en la alianza INERCIA (INiciativa Empresarial de la Red de Ciudades Inteligentes y Asociaciones).

Dada la creciente importancia de la actividad exterior, Anfalum informó de la creación del nuevo departamento de Exportación, a cargo de Rubén Hernández, quien explicó las acciones más relevantes para 2014, entre las que destacó los llamados ‘Consorcios en destino’, que consiste en la asociación de tres o cuatro empresas con productos complementarios, no competidores, para unir esfuerzos en la internacionalización y exportación de sus productos a otros países.

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