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Alrededor de un 0,6% de crecimiento

Anfalum estima que 2013 acabará con un ligero repunte en el mercado de iluminación

La asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación constató que este año se cerrará en cifras positivas, por primera vez en mucho tiempo, destacando el notable crecimiento del segmento de soluciones Led.

Pilar Vázquez,
presidenta de Anfalum (Asociación Española
de Fabricantes de Iluminación), confirmó ayer en la asamblea general de la
entidad, celebrada en Madrid, que la previsión para 2013 es acabar con una
facturación estimada de 1.145 millones de euros, gracias a los positivos números en el último cuatrimestre, “por lo cual sería el primer ejercicio
en el que el mercado de iluminación
registre una subida, aunque tímida, de un 0,6%, en los últimos años”. Vázquez
recalcó que el segmento de productos Led
es el que mejor comportamiento está mostrando, con unas ventas aproximadas de
192 millones de euros en 2013.

Como consecuencia de los cambios que está provocado la
tecnología Led en el mercado, con la presencia de nuevas empresas entrantes
procedentes de campos como la electrónica, Pilar Vázquez (en el centro de la foto) comentó que Anfalum se
ha planteado potenciar la admisión de socios, “abrir las puertas a nuevos miembros,
con el fin de mantener el nivel de representatividad de la asociación”, aspecto
que generó cierta polémica. También hizo hincapié en que la entidad debe promover
el mercado a través de la rehabilitación
de edificios
y la actualización de infraestructuras, “vigilando que la renovación de instalaciones de alumbrado
se realice con criterios de calidad, seguridad y confort; no en vano el 90% de
los edificios no cumple la normativa vigente y el 70% de las instalaciones
tienen más de 25 años”.

Por su parte, Fabrizio
Damiani
, presidente de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la
asociación, repasó los datos de todos los segmentos que componen el mercado de
iluminación, destacando que el 0,6% de crecimiento global estimado para 2013
podría ser algo superior dada la evolución en estos últimos meses. Resaltó que el ámbito de las luminarias Led se ha
convertido en el segundo sector en contribución de ventas, sólo por detrás del
alumbrado interior técnico, con una subida por encima del 25% en el último año.

La participación en proyectos de ciudades inteligentes (o Smart Cities) es una vía alternativa
para generar negocio –como comentó Alfredo
Berges
(primero a la izda. en la imagen), director general de Anfalum–, ya que el alumbrado público constituye
un eje fundamental en el diseño urbano. Así, por ejemplo, Berges mencionó el
proyecto piloto de Smart Lighting a punto de poner en marcha con el Ayuntamiento
de Móstoles (Madrid), que incluiría la incorporación de puntos de recarga de
vehículos eléctricos en los báculos de la vía pública, y también la participación
en la alianza INERCIA (INiciativa Empresarial de la Red de Ciudades
Inteligentes y Asociaciones).

Dada la creciente importancia de la actividad exterior, Anfalum informó de la creación del nuevo departamento
de Exportación
, a cargo de Rubén Hernández, quien explicó las acciones más relevantes
para 2014, entre las que destacó los llamados ‘Consorcios en destino’, que
consiste en la asociación de tres o cuatro empresas con productos
complementarios, no competidores, para unir esfuerzos en la
internacionalización y exportación de sus productos a otros países.

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