Inicio / Noticias / Iluminación / El Museo del Prado renovará su sistema de iluminación por tecnología Led
Con el apoyo y colaboración de la Fundación Iberdrola

El Museo del Prado renovará su sistema de iluminación por tecnología Led

Por C de Comunicación
El proyecto se prolongará durante cuatro años, hasta mayo de 2017, y supondrá la instalación de soluciones Led en todas las salas de la pinacoteca.

 

Gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Iberdrola, el Museo del Prado va a emprender un proyecto que contempla la sustitución integral del actual sistema de iluminación de sus salas expositivas por uno basado en tecnología Led. El acto de presentación de este convenio tuvo lugar el pasado 8 de julio en la sala 56ª de la pinacoteca, ante las obras de El Bosco y Bruegel el Viejo, entre otros artistas, dotada ya con iluminación Led a modo de prueba piloto.

El cambio a este nuevo sistema de iluminación permitirá a la institución alcanzar mejores niveles de eficiencia energética al incorporar políticas sostenibles. Tras la firma de este acuerdo, el Museo presentó un “San Jerónimo”, recientemente restaurado que se exhibe desde el 8 de julio por primera vez al público como obra de Ribera, y otras dos importantes restauraciones recientes: la de “El triunfo de San Hermenegildo”, de Herrera el Mozo, y la de “María Luisa de Parma con tontillo”, de Goya.

La dotación de un sistema de iluminación con tecnología Led, que mejorará aún más la contemplación e interpretación de las obras de arte, se implantará gradualmente en las salas de la colección permanente del Museo, a lo largo de los próximos cuatro años. La ejecución del proyecto se realizará de forma programada en doce fases de trabajo y se prolongará hasta mayo de 2017. Se dará prioridad a la actuación en aquellas salas objeto de una renovación museográfica integral en el marco del proyecto de Reordenación de Colecciones y la sectorización del edificio Villanueva de acuerdo a los circuitos y cuadros de iluminación. Fuentes de la pinacoteca revelan que, tras esta prueba piloto, se hará público en un breve plazo más detalles del proyecto y de los equipos tecnológicos y marcas que se instalarán.

Esta actuación dará solución a las diferentes necesidades que los espacios del edificio y las obras de arte requieran, intensificará el color y provocará la correcta sensación de volumen, generará efecto de profundidad sin distorsionar la composición y mejorará la nitidez de la visión gracias a la luz blanca que proporciona el Led. Además, contribuirá a la desaparición de las radiaciones UV e infrarroja, a la reducción de emisiones de CO2 y al descenso de los gastos de mantenimiento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio