Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. Anfalum prevé que el sector de iluminación facturará 1.070 millones de euros en 2013

Esta cifra supone un descenso del -9,5% respecto al año pasado

Anfalum prevé que el sector de iluminación facturará 1.070 millones de euros en 2013

Estos datos fueron desvelados durante la asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, celebrada el pasado 27 de junio en Madrid. El segmento de la tecnología Led, en cambio, sigue creciendo significativamente.

Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró su asamblea general el pasado 27 de junio en la sede de la CEOE, en Madrid, donde se repasaron las actuaciones más notorias de la entidad y se explicó la evolución de este mercado, ciertamente negativa. Pilar Vázquez, presidenta de la asociación, anticipó que la facturación global del sector se situará en 1.070 millones de euros a finales de año, lo que supone una caída del -9,5% respecto a 2012. No obstante, en este contexto deprimido, el segmento de los Led’s sigue creciendo y sus ventas rondarán los 174 millones de euros al término del ejercicio, un 10,8% más.

Entre otras acciones, Pilar Vázquez enumeró la publicación dela Guía de Aplicación del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, en colaboración con el Ministerio de Industria, con el que prevén organizar varios seminarios para difundir este documento; un convenio firmado con AEGI (Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria) para promover la eficiencia energética en edificios; o la propuesta para realizar seminarios que aporten información sobre el alumbrado con tecnología Led.

La presidenta de la asociación hizo hincapié en los logros que está alcanzando la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en la que está integrada Anfalum, como la consideración del criterio de caja en el pago del IVA o el borrador de un régimen sancionador, ahora en preparación. Vázquez señaló el lastre en competitividad que supone que en el sector privado los plazos de pago se hayan situado en 93 días (cuando la ley marca 75), con el agravante que la industria de la construcción, muy ligada al alumbrado, esté a la cola con 140 días, casi duplicando lo establecido por la ley; en el sector público, la evolución es aún peor, con 142 días de media de aplazamiento en los pagos.

“La internacionalización es otro de los retos del sector, en un momento en que las subvenciones públicas están recortándose”, reveló Pilar Vázquez, por lo que Anfalum está buscando nuevas fuentes de financiación para emprender este proceso de implantación en el exterior de las empresas españolas.

Fabrizio Damiani, presidente de la Comisión de Mercado y Comercio Exterior de Anfalum, indicó, respecto al ejercicio actual, que el comportamiento del sector en el primer trimestre de 2013 continúa con la tendencia a la baja citada, y se situó en un -9,6% en el volumen global del todo el sector respecto al primer trimestre de 2012. Damiani destacó que las exportaciones han caído ligeramente un -2,7% en 2012 (mucho menos que el mercado nacional), “debido a que las ventas a Europa se han resentido, puesto que países como Francia, Alemania u Holanda, entre otros, también están pasando por dificultades; exportamos el 62% de nuestra cifra al continente europeo”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados