Anfalum celebró ayer en la renovada sede de AENOR en Madrid su Asamblea General Extraordinaria, que reunió en torno a una quincena de socios de la entidad. El encuentro sirvió para abordar los temas de mayor interés para la industria, entre ellos, la evolución de las cifras de negocio, la previsión para 2023, los resultados de la campaña de inspección de mercado y las novedades que la asociación prepara para la próxima edición de Transforming Lighting.
Cifras de negocio en 2022
Según la previsión de cierre de Anfalum, el sector de la iluminación cerrará 2022 con un crecimiento del negocio del 5 % respecto a 2021, hasta alcanzar una facturación de 1.350 millones de euros, por los 1.286 del pasado ejercicio. Esta cifra mejora los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional que, según las previsiones, se situará en el 4,3 %.
Entrando más en detalle, el negocio a nivel nacional crecerá al cierre de año un 4,95 %, mientras que, desde la perspectiva de las exportaciones, el negocio del sector de la iluminación aumenta un 6 %: pasa de los 460 millones de euros del pasado año a los 489 millones del presente ejercicio. Por subsectores, la evolución del negocio ha sido la siguiente:
- Alumbrado exterior: Es el subsector que más crece en 2022, un 10,8 %, hasta los 442 millones de euros.
- Alumbrado interior técnico: El negocio de esta área aumenta un 2,3 %, hasta los 531 millones de euros.
- Alumbrado decorativo: +3,5 %; ha pasado de 146 millones de euros en 2021 a 152 millones en 2022.
- Fuentes de iluminación: Se mantiene prácticamente igual que el año pasado; crece un 1,3 %, hasta los 96 millones (un millón más que en 2021).
- Componentes: A pesar de la crisis de suministro, este subsector también crece, +2,6 %, de 99 a 102 millones de euros.
- Báculos y columnas: Aunque Anfalum todavía no dispone de la cifra concreta actualizada, la asociación estima que este segmento estará en línea con 2021.
“El año 2022 lo defino como una carrera de obstáculos, porque, según superábamos uno, aparecían otros. A principios de año éramos optimistas, porque habíamos superado la crisis del COVID, parecía que la crisis de suministro se estabilizaba… hasta que Rusia decidió invadir Ucrania y se volvió complicar la situación, sobre todo por el incremento de los costes energéticos y la inflación“, explicó ayer Francisco Pardeiro, presidente de Anfalum.
“Sin embargo -agregó-, en términos generales, el año ha evolucionado tal y como teníamos previsto. Eso sí, no hemos sido capaces de trasladar los nuevos costes al mercado. Por ello, este 2023, en el que parece que se va a moderar la inflación, os invito a que aprovechéis para recuperar los márgenes previos a la pandemia”, reflexionó Pardeiro.
Francisco Pardeiro y Alfredo Berges, presidente y director general de Anfalum, respectivamente.
Previsiones para 2023
“Reconozco que ha sido uno de los años más complicados a la hora de hacer una previsión, porque hay factores externos que no sabemos qué impacto van a tener, por ejemplo, los fondos europeos, que apenas se han aplicado, excepto en la rehabilitación de edificios”, asegura el presidente de Anfalum.
“Todas las previsiones económicas anuncian una desaceleración para 2023. Desde mi perspectiva, que lo que más conozco es alumbrado exterior, los años de elecciones siempre son años valle; sin embargo, hay factores (fondos europeos, elevado precio de la energía…) que nos llevan a pensar que 2023 va a ser mejor que otros ejercicios similares”, aseguró Francisco Pardeiro.
“En iluminación interior, la previsión es similar, ya que la construcción y la rehabilitación de edificios va a seguir bastante activa. Esto nos lleva a pensar que crecer un 1,4 % -que es lo que se prevé que subirá el PIB- nos parece poco para un sector como el nuestro. En definitiva y a modo de resumen, la previsión es de desaceleración, pero hay que coger esta estimación con cautela“, matizó.
Campaña de inspección de mercado
En 2022, Anfalum ha analizado un total de 70 productos a nivel documental, 13 de los cuales fueron sometidos a pruebas y ensayos; de estos 13, solo uno resultó conforme, tres presentaron problemas muy graves, cinco deficiencias graves, uno no conformidades menos graves y en los tres productos restantes se detectaron problemas leves.
Según explicaron desde Anfalum, los productos analizados habían sido adquiridos en almacenes eléctricos de venta al por mayor. Estos datos despertaron la preocupación de los socios de la entidad, que reconoció que, por temas económicos, la muestra es poco representativa. En este sentido, Anfalum abrió la puerta a pedir colaboración económica a la Administración para ampliar el número de referencias analizadas y, de esta forma, obtener una imagen más fiel del mercado.
Rubén Hernández, director de Marketing de Anfalum, y Ricardo Pomatta, director técnico de la asociación.
Novedades de Transforming Lighting
Según explicó Alfredo Berges, director general de Anfalum, la asociación está trabajando para renovar Transforming Lighting de cara a su edición 2023. En este sentido, la entidad se está planteando celebrar este encuentro fuera de Madrid.
“Estamos pensando en ir a una universidad del norte de España, probablemente una universidad de verano”, explicó Berges. Al mismo tiempo, señaló que la intención de Anfalum es hacer coincidir la celebración de Transforming Lighting con un encuentro a modo de “cumbre de iluminación europea” que se organizaría en colaboración con Lighting Europe.