Inicio / Noticias / Iluminación / “Para 2023 trabajamos en una nueva capa de conectividad con un doble objetivo: simplificación y sostenibilidad”
Nacho García es el jefe de Producto de Simon en Iberia desde el pasado mes de septiembre.
Nacho García es el jefe de Producto de Simon en Iberia desde el pasado mes de septiembre.

“Para 2023 trabajamos en una nueva capa de conectividad con un doble objetivo: simplificación y sostenibilidad”

Por Pablo García
Segunda y última entrega de la entrevista con Nacho García, Product Manager de Simon para Iberia. En esta ocasión, la conversación se centra en las novedades que prepara la compañía para el próximo año, aunque García también analiza por qué el Human Centric Lighting no acaba de calar en el segmento residencial español, a diferencia de otros países de la Unión Europea.

Cuatro meses después de incorporarse a Simon como nuevo jefe de Producto para Iberia, Nacho García no duda a la hora de responder sobre los desafíos que tendrá que afrontar en la compañía en los próximos meses: “El principal reto es mantener la posición de liderazgo en el ámbito de la iluminación conectada, simplificando la tecnología y construyendo una oferta de control de iluminación que responda a las necesidades reales del mercado”, explica.

La industria de la iluminación, tal y como nos contó el propio Nacho García en la primera parte de esta entrevista, avanza hacia la iluminación dinámica, pero también hacia la autorregulación de los sistemas. En el primer apartado, Simon trabaja de la mano de ProtoPixel, empresa que la multinacional española adquirió parcialmente en julio de 2021; respecto al segundo capítulo, la compañía ya trabaja en las novedades que llegarán en los próximos meses.

“Para 2023, y se va a reflejar en nuestros productos, estamos trabajando en esa nueva capa de conectividad, en esa nueva manera de interaccionar con los espacios que ya no depende de un altavoz, aunque las soluciones sigan siendo compatibles con ellos”, afirma Nacho García.

“Avanzamos hacia la utilización de sensores y actuadores dentro de nuestros espacios para que los distintos dispositivos hablen entre ellos y se autorregulen. Todo ello con un doble objetivo: simplificar la tecnología e impulsar la sostenibilidad“, añade el Product Manager de Simon para Iberia.

“En nuestra app Simon iO -continúa-, vamos a poder consultar qué consumos tenemos en nuestras casas, porque nuestros dispositivos estarán conectados con otros equipos (horno, lavadora, etc.). Esto va a permitir que los usuarios sean conscientes de dónde están siendo menos eficientes. Es más, va a facilitar planificar o programar horarios para modificar esos hábitos de consumo que afectan al bolsillo, pero también al medio ambiente”, asegura.

“Es decir -agrega a modo de síntesis-, nuestro próximo año va de la mano de los sensores para automatizar aún más los espacios y de la visualización de los consumos para poder actuar en consecuencia”, concluye.

Simon iO

¿Por qué no cuaja el HCL?

Las tendencias para el futuro más próximo en el sector de la iluminación siguen la senda del camino marcado por el Human Centric Lighting (HCL). Esta concepción pretende mejorar el bienestar de las personas a través de la luz, intentando replicar las condiciones de luz natural mediante la iluminación artificial. Sin embargo, esta corriente sigue sin calar en nuestro país, al menos, en el ámbito residencial. Pero, ¿por qué?

“Esta tendencia ya se está implementando en el sector terciario y en ámbitos más profesionales por todos los beneficios que tiene para la salud, pero también a nivel de mejora de la productividad, satisfacción y bienestar de los empleados… En el sector residencial, la aplicación del concepto HCL está condicionado por la simplificación de la tecnología y cuestiones económicas“, explica Nacho García.

“Precisamente, simplificar esta tecnología, democratizar el acceso al control de iluminación para que esté en todos o casi todos los hogares, es el objetivo de Simon. Pero, en resumen, todo depende de cuán simple es esta tecnología para poder aplicarla en tu propia casa y que, además, lo pueda hacer cualquiera”, señala.

El segundo factor al que apunta el jefe de Producto de Simon y que justifica la poca penetración del concepto HCL en España es el número de horas de luz. En España hay muchas más horas de radiación solar que en otros países de la Unión Europea en los que sí se ha popularizado el Human Centric Lighting.

En este sentido, y para concluir, Nacho García nos explica que, cuando era empleado de eldoLED, trabajó en un proyecto con la Universidad de Copenhague que replicaba los ciclos de luz natural mediante iluminación artificial. “Los resultados de la iniciativa demostraron que este ciclo de iluminación bien aplicado conseguía mejorar el tiempo de recuperación de pacientes que tenían que estar bastante tiempo hospitalizados sin poder salir a la calle”, asegura para terminar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio