Inicio / Noticias / Iluminación / Trilux y FiberUnlimited lanzan una solución disruptiva basada en fibra óptica de plástico
Steven Bleker, director general de FiberUnlimited.
Steven Bleker, director general de FiberUnlimited.

Trilux y FiberUnlimited lanzan una solución disruptiva basada en fibra óptica de plástico

Un módulo de red para la luminaria E-Line Next Led es el primer fruto de la colaboración entre ambas empresas. La fibra óptica de plástico (POF) requiere un 90 % menos de cables que la fibra óptica tradicional; esto se traduce en una reducción del tiempo de trabajo de hasta el 95 % y una disminución de los costes del 70 %. Además, facilita la integración de aplicaciones IoT.

Aunque Trilux trabajó durante años con FiberUnlimited, especialista holandés en fibra óptica de plástico (POF), ambos socios han recuperado ahora esta colaboración. El objetivo, desarrollar una transmisión de datos más eficiente y segura a partir de la red de iluminación, incluyendo aplicaciones de gestión de la instalación de alumbrado, wifi, bluetooth, cámaras y otras aplicaciones IoT.

Las llamadas fibras ópticas de plástico son, cualitativamente, superiores a los cables de fibra óptica, ya que las POF son “muy flexibles y robustas y pueden conectarse sin necesidad de soldar cables“, explican desde Trilux. Además, “también son mucho más rentables y sostenibles que el clásico cableado UTP”, recalcan desde el fabricante de iluminación.

En este sentido, en comparación con una red UTP (la tipología estrella), las soluciones POF requieren de un 90 % menos de cables y un 80 % menos de hardware en la sala de control. Esto se traduce en una reducción del tiempo de trabajo de hasta el 95 % y una disminución de los costes de más del 70 %, recalcan desde Trilux.

“Con esta colaboración, estamos ofreciendo a nuestros clientes una alternativa extremadamente potente, rentable y sostenible, respecto al cableado de datos clásico. Además, estamos respondiendo a un futuro aumento de la demanda del mercado de grandes anchos de banda en la red Ethernet de interiores”, explica Joachim Geiger, CSO y CMO de TRILUX.

A cambio, FiberUnlimited se beneficia de acceder a un nuevo cliente potencial. “Con las luminarias POF de TRILUX, nuestra tecnología de red puede integrarse de forma invisible, como parte del sistema de iluminación de la sala, minimizando el esfuerzo de instalación y maximizando la funcionalidad y la flexibilidad”, añade Steven Bleker, director general de FiberUnlimited.

Primera solución conjunta

Como parte de esta colaboración, Trilux y FiberUnlimited han desarrollado un módulo de red POF personalizado para la solución E-Line Next Led, que puede utilizarse para implementar la gestión de la iluminación y las aplicaciones IoT. Además, el primer proyecto en el que se ha instalado esta solución ya se ha completado.

La primera aplicación de esta solución se ha llevado a cabo en las instalaciones de Nedcargo, una empresa logística holandesa, que ha renovado la iluminación de su almacén, de unos 20.000 metros cuadrados. Para esta actuación se optó por la Trilux E-Line Next Led como solución POF, de tal forma que abre la posibilidad a insertar componentes IoT en cualquier momento. Gracias a esta remodelación, la empresa estima que logrará un ahorro energético de hasta el 35 %.

Finalmente, en el marco de esta colaboración, Trilux y FiberUnlimited ya tienen previstos otros proyectos y se han comprometido a seguir ampliando la cartera de luminarias POF.

e line next led trilux

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio