Alfonso Canorea, nuevo director general de Ledvance España: “El sector eléctrico va a crecer sí o sí en 2023”

Canorea fue presentado ayer de forma oficial en un acto en el que explicó sus líneas estratégicas y su previsión tanto para el cierre de 2022 como para 2023. El recién nombrado sustituye a Cristóbal Ripoll, que se retira, aunque no se jubila, tal y como recalcó, pues seguirá ligado a Ledvance y al sector. Mario Barata será el nuevo director general de Ledvance Portugal.
Por Pablo García
Alfonso Canorea y Cristóbal Ripoll.
Alfonso Canorea y Cristóbal Ripoll.
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Tras dirigir la compañía durante los últimos doce años (primero en Osram y desde 2016 en Ledvance), Cristóbal Ripoll da un paso a un lado, aunque no se jubila. El fabricante de iluminación presentó ayer de forma oficial en sus oficinas de Tres Cantos (Madrid) a Alfonso Canorea como nuevo director general de la compañía para España. 

Ledvance ha apostado por un ‘hombre de la casa’ (entró en la compañía en 2013 y desde 2016 ha ocupado el cargo de director de Ventas), gran conocedor del sector de la iluminación y con una formación envidiable. Ingeniero industrial por la Universidad de Comillas (ICAI), Canorea también cuenta con MBA por la Escuela de Negocios EOI y un máster en Liderazgo y Desarrollo Personal en la UNIR.

“Después de casi 20 años en el sector, asumir la responsabilidad de un puesto como este es un privilegio y un orgullo. El reto ahora es mantener lo que hemos conseguido y mejorarlo”, afirmó Alfonso Canorea ayer durante su presentación. Además, explicó que incidirá en los principales valores de la compañía (luchar por la excelencia y abrir nuevos caminos) y recalcó el propósito del proveedor: “Redefinir el papel de la luz en un mundo conectado“.

Líneas de inversión estratégica

Durante su intervención, Alfonso Canorea explicó que, a nivel general, las líneas de inversión estratégica de Ledvance pasan por la eficiencia energética, la digitalización, la sostenibilidad y el diseño de producto, así como por el desarrollo de soluciones HCL (Human Centric Lighting) que mejoren el bienestar de las personas.

En concreto, dentro del canal profesional, Alfonso Canorea explicó que seguirán trabajando para que Ledvance siga siendo una marca rentable que está muy presente en la mente del instalador. “Se ha hecho un trabajo excelente en este sentido y nuestra marca ya está presente en más del 90 % de los instaladores“, afirmó.

Alfonso Canorea

Asimismo, el nuevo director general de Ledvance España renovó su compromiso con la distribución. “Más del 99 % de nuestros productos se distribuyen a través de este canal; dejo fuera un 1 % por algunos acuerdos históricos que tenemos”, aclaró.

Otro de los objetivos de la compañía para los próximos meses será “intensificar” su negocio de proyectos, reforzar su oferta de iluminación exterior y consolidar la parte de alumbrado vial que está desarrollando. Además, la empresa seguirá ampliando su portfolio para profesionales, que en los últimos años ha pasado de más de 200 referencias a superar las 2.000.

En el otro canal que trabaja la compañía, el residencial (usuario final), Alfonso Canorea reconoció que están teniendo más dificultades porque “la venta de este tipo de productos se realiza a nivel de empresas que tienen una cuota de mercado altísima; aquí los fabricantes tenemos menos poder de influencia“, afirmó. Por ello, apuesta por “seguir creando marca y por la digitalización”. En este capítulo, la compañía también ha incrementado de forma notable su oferta, pasando de menos de 300 referencias a más de 6.000.

Buenas perspectivas de negocio

Durante su presentación, Alfonso Canorea también explicó que las expectativas de crecimiento de Ledvance para 2022 están por encima de las previsiones de Anfalum, que prevé que el sector de la iluminación crezca este ejercicio un 4 %. “Los primeros meses han ido muy bien, fundamentalmente, por el crecimiento de producto. Eso sí, la iluminación es, quizá, el sector que más ha sufrido dentro del sector eléctrico, que es un sector muy bueno”, afirmó.

En cuanto a las perspectivas de 2023, el nuevo director general de Ledvance España aseguró: “El sector eléctrico va a crecer sí o sí; ahora bien, hay una incertidumbre grande. En el ámbito residencial ya se empieza a notar que la gente compra y se arriesga menos, pero va a haber oportunidades seguro. Tenemos una oportunidad enorme para trabajar, a parte del volumen, la rentabilidad. Es un buen momento para vender valor añadido”, concluyó.

Cristóbal Ripoll: “Me voy, pero no me jubilo”

El hasta ahora director general de la compañía para España y Portugal recalco: “Me voy, pero no me jubilo”. Y es que Cristóbal Ripoll ha llegado a acuerdo para salir de Ledvance, aunque seguirá ligado a la compañía durante un año mediante un contrato de prestación de servicios. “Esto me ocupará un 40-50 % de mi tiempo; el resto lo invertiré en otros proyectos”, aseguró.

Ripoll destacó el “trabajo espectacular” que ha hecho Alfonso Canorea en los últimos meses, durante el proceso de transición, e hizo hincapié en que la compañía ha apostado por dos líderes ‘de la casa’: el propio Canorea, que liderará Ledvance España a partir del 1 de enero de 2023, y Mario Barata, que hará lo propio en Portugal.

Ledvance

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