Inicio / Noticias / Iluminación / El sector de la iluminación afronta problemas para encontrar profesionales especialistas
Joaquín Puerta, durante una de las formaciones que ofrece Todolux.
Joaquín Puerta, durante una de las formaciones que ofrece Todolux.

El sector de la iluminación afronta problemas para encontrar profesionales especialistas

Joaquín Puerta, fundador y director de formación de Todolux, refiere a este medio la carencia de profesionales especializados en el sector de la iluminación, que “está dificultando la implantación de tecnologías” y el desarrollo de proyectos. Para paliar esta situación, Todolux Academy ha lanzado un Máster en Diseño de Iluminación.

“La carencia de profesionales especializados en el sector de la iluminación está dificultando la implantación de tecnologías que, a día de hoy, son maduras y que, además, por desconocimiento y falta de información, no se están utilizando y aplicando correctamente”. Así de claro se muestra Joaquín Puerta, fundador y director de formación de Todolux Academy, una plataforma especializada en este campo.

Esta situación se está notando tanto en el ámbito nacional como en el internacional, “donde la industria de la iluminación está teniendo problemas para encontrar a profesionales que puedan desarrollar otros mercados de manera adecuada”, apunta Puerta.

Las entidades que más están sufriendo este problema son los fabricantes y las empresas de distribución de material eléctrico. “A diario, estamos recibiendo solicitudes de perfiles técnicos especializados en el sector de la iluminación que se quedan vacantes“, cuenta a este medio el director de la plataforma Todolux.

El canal de la distribución puede ejercer aquí un papel importante. “La distribución tiene un gran recorrido en el ámbito de la formación a clientes, ya que tienen la libertad y posibilidad de impartir formaciones de calidad, y no caer en la tentación de realizar una ‘formación de producto’, promovida por un fabricante”, que, en muchas ocasiones, se centra más en dar a conocer el número de trabajadores de su compañía, el número de países donde está presente o los proyectos emblemáticos que ha realizado.

“En Todolux tenemos muy claro que cuando un profesional realiza el esfuerzo de dedicar unas horas de su tiempo a formarse, es para recibir una formación de calidad, útil y que la pueda implementar en su día a día”, resalta Joaquín Puerta.

Todolux Academy Joaquin Puerta

Joaquín Puerta, director de formación de Todolux. 

Formación básica y específica

“A día de hoy, todavía hay un largo camino que recorrer en cuanto a formación de conceptos básicos de iluminación”, tales como utilizar un buen índice de reproducción cromática, evitar deslumbramientos, mejorar el confort visual de las instalaciones o aplicar una temperatura de color apropiada para la aplicación.

“Si hablamos de formaciones más específicas, en el ámbito de la regulación y control de las luminarias hay mucha materia por aprender. Tanto en el alumbrado interior, donde entra en juego las soluciones HCL (Human Centric Lighting), Casambi, DALI, Bluetooth, Wifi, etc., como en el alumbrado público y su contribución a las smart cities”, explica Joaquín Puerta.

Máster específico en Diseño de Iluminación

Dentro de su apuesta por la formación, Todolux ha lanzado recientemente un Máster en Diseño de Iluminación que tiene como objetivo formar profesionales que, al término del curso, “sean capaces de abordar cualquier proyecto de alumbrado de interior, exterior, arquitectónico, alumbrado público, deportivo, de emergencia y alumbrados específicos”, asegura Puerta.

“La creciente necesidad de especialistas, es lo que nos ha animado a desarrollar el programa. Las principales empresas del sector nos llevan pidiendo especialistas durante todo el año”, explica el director de formación de Todolux.

Se trata de un máster de solo cinco plazas, para asegurar una atención exhaustiva y personalizada, que ofrece una bolsa de empleo garantizada al término de la formación y cuya metodología será eminentemente práctica, aplicando los conceptos a proyectos y casos reales. Además, el máster incluye la visita a a fabricantes, ferias y laboratorios.

Más información sobre el Máster en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio