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Fachada del Parlamento Europeo.
Fachada del Parlamento Europeo.

Lighting Europe: “Europa no cierra la brecha entre la comercialización de productos offline y online”

La patronal de la iluminación europea y Anfalum, como único representante español, denuncian que la nueva Ley de Servicios Digitales no solventa las irregularidades que se producen en la venta de productos online, ya que esta normativa no determina quién es el responsable de la puesta en el mercado europeo de un producto, como sí ocurre en la venta tradicional.

Lighting Europe y Anfalum, como único representante español en la patronal de la iluminación europea, denuncian que la nueva Ley de Servicios Digitales, acordada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea el pasado mes de junio, no cubre todas las necesidades e intereses de la industria de la iluminación.

Ambas organizaciones consideran que esta normativa no garantiza que "lo que es ilegal en la compra tradicional (offline), también sea ilegal en la compra online". Esto se debe, según explican, a que el texto no "asigna claramente" la responsabilidad de la puesta en el mercado europeo de un producto a un operador económico localizado en la UE, como sí existe en todas las relaciones comerciales tradicionales.

"La Ley de Servicios Digitales fue la oportunidad clave para adaptar las reglas de la UE para los servicios digitales a la realidad del mercado actual", afirman desde Anfalum. Al mismo tiempo, recuerdan que su última campaña de inspección de productos de iluminación online puso de manifiesto que el 77 % de las referencias analizadas no cumplía con sus obligaciones.

“Esto socava tanto la credibilidad mundial como la competitividad de los operadores económicos con sede en la Unión Europea", añaden desde Anfalum.

"¿Cuál es el valor de crear una legislación que cubra la seguridad, la sostenibilidad o la calidad de los productos si online no existe la obligación de tener un actor económico dentro de la jurisdicción de la UE que pueda ser considerado responsable?", reflexiona Ourania Georgoutsakou, secretaria general de Lighting Europe.

"La DSA debe establecer que las plataformas online posean criterios claros dentro de un régimen de responsabilidad que asegure que las transacciones entre comerciantes y clientes finales se realicen con cierta garantía de cumplimiento de las obligaciones legales y de puesta en el mercado", agregan desde la patronal europea de la iluminación.

En este sentido, Lighting Europe había propuesto que estas plataformas de venta online no deberían estar exentas de responsabilidad cuando:

  • Son conscientes de una actividad ilegal en sus interfaces y no se toman medidas inmediatas;
  • Ejercen una influencia decisiva sobre el comerciante o la transacción o no hay ningún agente con sede en la UE que pueda ser considerado responsable de una actividad ilegal en línea en su plataforma;
  • No cumplen con sus propias obligaciones de diligencia recogidas por la DSA, como la obligación de conocer su negocio como cliente.

¿Crees que debería ser obligatorio que exista un responsable radicado en la UE también para los productos que se venden online?

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