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Anfalum prevé un crecimiento del 4 % en el mercado de iluminación para 2022

La Asociación de Fabricantes de Iluminación ha celebrado en Madrid su asamblea general ayer, 22 de junio, evento en el que se ha expuesto la situación de esta industria y sus previsiones para este ejercicio. Francisco Pardeiro, su presidente, puso el foco en alcanzar “un crecimiento que sea rentable” para las empresas del sector.

La industria de la iluminación registró una facturación de 1.289 millones de euros en 2021, con un incremento del 7 % frente a 2020, y mantiene una previsión de alcanzar un 4 % de crecimiento del negocio para finales de este año, lo que supondría contabilizar un volumen de 1.341 millones de euros en 2022, cercano a los niveles de prepandemia. Estos datos se facilitaron en el transcurso de la asamblea general de Anfalum, que se ha celebrado ayer en Madrid, en la sede de la CEOE.

Francisco Pardeiro, presidente de la Asociación de Fabricantes de Iluminación, se mostró moderadamente optimista en este escenario, aunque puso el foco en que las empresas del sector "tienen que ser capaces de lograr que ese crecimiento sea rentable", atendiendo a los márgenes y a las tasas de endeudamiento, sobre todo de las pymes, debido a una coyuntura inflacionista y con una subida muy notable de los precios de las materias primas.

Rubén Hernández, director de marketing de la Asociación, comentó las cifras del sector registradas en 2021: 821 millones de euros en el mercado nacional, y 468 millones en los mercados exteriores. Hernández señaló que las perspectivas de Anfalum para 2022 son llegar a los 878 millones en ventas nacionales, con un crecimiento por encima del 7 %, y quedarse en 463 millones de euros en exportación, lo que implica un leve descenso del -1,1 %.

Atendiendo a algunos subsectores, en esta previsión, alumbrado exterior podría alcanzar los 427 millones de euros en este ejercicio, con un incremento por encima del 6 %; alumbrado interior técnico se situaría en 535 millones, con una subida del 2,5 %; fuentes de iluminación, 97 millones, con un +3,5 %; y componentes para luminarias, 104 millones, con un +4,9 % de crecimiento.

Anfalum asamblea junio 22 Ruben Hernandez

Rubén Hernández, director de marketing de Anfalum.


Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior

Aunque estaba previsto que el nuevo Reglamento de Eficiencia Energética de Iluminación Exterior viera la luz en este mes de junio, esta norma se aprobará previsiblemente este verano o a principios de otoño. Alfredo Berges, director general de Anfalum, explicó en la asamblea que buena parte de las alegaciones planteadas por la Asociación han sido recogidas en el reglamento, cuya redacción está siendo ultimada.

El texto final "será muy favorable para el sector", resaltó Berges, recogiendo elementos como la conectividad de las luminarias, la regulación y control y otros aspectos asociados a la digitalización.

Nueva imagen corporativa

Anfalum ha superado ya los 40 años de historia. En este sentido, Alfredo Berges anunció el estreno de un nuevo logotipo e imagen corporativa de la asociación, que se implementará a partir de octubre de 2022 en todas las plataformas y canales de la entidad. Se trata de una nueva identidad más moderna y visual, y de gran sencillez, que vendrá acompañada del desarrollo de una nueva página web.

Vigilancia de mercado

Por último, en la asamblea se puso de relieve también, dentro de las tareas de inspección de mercado que desarrolla Anfalum, que cerca del 80 % de los productos inspeccionados incumplen de manera grave o muy grave la normativa de calidad y seguridad. En la asociación, que está trabajando en el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE, muestran su preocupación por esta situación, especialmente por el incumplimiento de la legislación que se detecta en los productos vendidos por Internet

Asimismo, el director general destacó el papel que lleva a cabo Anfalum dentro de la asociación europea Lighting Europe, en el ámbito de la vigilancia de mercado y en el apartado legislativo. Destacó aquí la próxima puesta en marcha del marco normativo Ecodesign Sustainable Products Regulation, que pone el énfasis en los conceptos de sostenibilidad, reparabilidad, reutilización y reciclaje de equipos de iluminación, para incrementar la valoración del ciclo de vida del producto.

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