Inicio / Noticias / Iluminación / EEPLIANT progresa en su objetivo de hacer cumplir las normas de ecodiseño

EEPLIANT progresa en su objetivo de hacer cumplir las normas de ecodiseño

Por María Rubio
Anfalum participa en el proyecto, que culminará en 2023 y tiene como finalidad principal el ahorro energético y la vigilancia de los productos que no cumplan las normativas.

El pasado 7 de junio, el grupo de trabajo de EEPLIANT llevó a cabo el análisis de 80 productos, con el propósito de hacer más comprensible el cumplimiento de las normas europeas en pos del ecodiseño y el etiquetado energético, y la base de datos EPREL de productos de iluminación.

Anfalum, como único miembro de Lighting Europe, participa en el proyecto, que culminará en 2023. En este sentido, EEPLIANT ha unido a toda la Unión Europea para revisar el rendimiento energético de productos clasificados en 6 categorías, donde se incluyen sistemas de aire acondicionado, ventilación, termos y calderas, calefacción e iluminación.

En un encuentro celebrado el pasado 24 de mayo, se puso de manifiesto los fines de EEPLIANT3:

  • Lograr el ahorro energético.
  • Vigilar los productos que no cumplen las normativas.
  • Mejorar la colaboración entre las autoridades de vigilancia de mercado.
  • Crear un enfoque para problemas complejos.
  • Compartir experiencias y resultados de pruebas. 

El encuentro puso el foco en cómo maximizar el impacto del EEPLIANT en la industria europea.

EEPLIANT3

La Energy Efficiency Compliant Products (EEPLIANT3) es una acción paneuropea coordinada de vigilancia de mercado y eficiencia energética de los productos, que culminará el proyecto en noviembre de 2023.

El proyecto está alineado con los objetivos del plan Horizon 2020 financiado por la Unión Europea, y es coordinado por PROSAFE junto a la Agencia Austriaca de Energía (AEA) y Vores Bureau (vb).

Led como principal iluminación del futuro

La nueva legislación de iluminación en la Unión Europea abordará todas las tecnologías de iluminación que anteriormente cubrían diferentes regulaciones. La actuación específica irá más allá de los productos domésticos, e incluirá la iluminación interior y exterior para el sector terciario.

El foco tecnológico estará principalmente en la iluminación LED como la principal tecnología de iluminación del futuro.

El grupo de trabajo de iluminación del EEPLIANT filtrará productos inspeccionando su documentación, etiquetas, detalles técnicos sobre la información disponible en la base de datos EPREL. Además, realizará pruebas de producto, medidas y análisis y problemas detectados, entre otros.

Anfalum apoya la iniciativa

Desde Anfalum afirman apoyar iniciativas como las del proyecto EEPLIANT, y declaran que “sólo de esta manera se puede asegurar un alto nivel de productos conformes que entren en el mercado”, y unas “reglas de juego uniformes para todos los actores”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio